1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/restaurantes_y_cafes/tp/Picanterias-en-Arequipa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Picanterías en Arequipa

¿dónde hay comidas típicas en Arequipa?

Por

Las picanterías en Arequipa forman parte de una tradición en el sur peruano. Son centros populares donde se preparan y sirven platos picantes acompañados de una buena chicha.
La historia cuenta que la chicha de jora era la bebida popular de los arequipeños en el SXIX, de allí deviene el origen de las chicherías de hace dos siglos, no obstante a través de los años fue reemplazada por las picanterías. Parte de su historia se puede apreciar en la Casa de la gastronomía peruana en Lima.

Las cocinas de la época eran amplias y tenían la característica que usaban leña para cocinar. El fogón, el batán, la chaquena fueron igualmente elementos indispensables para la preparación de los picantes y el rocoto. En la Ciudad Blanca hay picanterías que conservan la tradición culinaria de la cocina típica de Arequipa. Con el tiempo muchas cosas han ido variando pero la comida sigue siendo exquisita. Aquí una muestra de algunos establecimientos:

1. La Nueva Palomino

Foto La Nueva Palomino
La Nueva Palomino mantiene sus recetas de generación en generación, los viajeros y locales prueban la exquisitez de sus platos típicos. En la picantería encuentra una gran variedad de comidas. Destaca su ocopa arequipeña, soltero de queso, chupe de camarones, chaque, chairo y su queso helado. Lugar confortable de amplia tradición en su gastronomía, excelente para pasar en familia. Parte de la tradición, los lunes se ofrece el riquísimo caldo chaque a los comensales
Se encuentra situado en Leoncio Prado 122, Yanahuara, Arequipa. Abren de lunes a domingo de 12pm. a 5:30pm. y feriados. El pago es al contado. Un plato cuesta alrededor de 20 soles. Se paga con efectivo.

2. La Lucila

Foto mistura.pe
Una de las picanterías más tradicionales, antiguas y únicas de Arequipa, a la cabeza se encuentra doña Lucila Salas la cual prepara unos aderezos increíbles. Sabores que han ido pasando de generación en generación. En el lugar se preparan platos tradicionales de la región sureña.
En la cocina vemos los cuyes y las gallinas que corren en libre albedrío. La comida es aderezada en leña, se muele en batán de piedra el ají panca, el rocoto y el huacatay. Todo está elaborado en forma tradicional. Las especialidades son los caldos típicos el chairo, chaque y comidas tal como el cuy chactado, niño envuelto, chupe de camarones, ocopa arequipeña, rocoto relleno, costillas a la piedra y muchos más.

El lugar se encuentra en Calle Grau 147, Sachaca. Atiende todos los días. Los platos son económicos. Se paga con efectivo.

3. La Capitana

Foto MarcosGP
Una de las picanterías más sencillas y típicas de Arequipa. Los comensales pueden escoger su plato del pizarrón o la comida que toca ese día. El lugar mantiene la tradición de los platos por día.
El sitio es limpio, sencillo, costumbrista y las mesas son largas donde uno tiene que compartir la mesa con otros comensales. El sabor es único y especial porque todo se cocina a la leña. Los días más frecuentados son los lunes se llena de gente para probar el chaque. También hay días que presentan diversas alternativas como locro, patita con maní, solterito de queso, ají de calabaza y otros más. Sabores y gustos de la región del sur peruano. Para acompañar su plato no puede faltar una chicha de jora. Obligatorio para completar el sabor. El precio promedio por plato es de 20 soles.

Calle Los Arces 209, Cayma. Atiende de lunes a domingo de 12pm. a 5pm. Se paga con efectivo.

4. Tradición Arequipeña

Foto deviajesperu
Tradición Arequipeña es una picantería que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad arequipeña, en Paucarpata. Tiene una bella vista al volcán Misti desde el segundo piso. Es una picantería turística, no obstante guarda la sencillez acogedora que muestran los lugares típicos de la región. Los platos más pedidos son el cuy chactado, el adobo, el cebiche arequipeño, el rocoto relleno, los camarones y sus piqueos. Los precios de fondo están alrededor de 30 soles.

Se encuentra en Av.Dolores 111, Paucarpata. Atiende de domingo a jueves de 12pm a 7pm. y sábado y viernes 12pm. a 10pm. Aceptan tarjetas de crédito.

5. Sol de Mayo

Foto Sol de Mayo
Sol de mayo es un lugar representativo de la tradición gastronómica arequipeña, de comida novoandina. Nos presenta diversos salones donde puedes ir simplemente a comer o gozar de sus salones. Se distingue por su diversidad de salones, pichupichu, miradores, misti, bar carajo, salón celmira y corilandia. El lugar es colorido, tiene buen servicio y es confortable.
Los platos más pedidos son ocopa arequipeña, cuy chactado, rocoto relleno, pastel de papa, chupe de camarones. Por otro lado, presenta menús de degustación, también presenta algunos platos fusión y otros más tradicionales. En el bar puede hallar una variedad de piscos al gusto. Los precios están alredor de los 30 soles.

Se encuentra situado en Jesusalén 207, Yanahuara. Atiende sólo almuerzos desde las 12 del día. Se aceptan tarjetas de crédito y tiene servicio de delivery.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Perú
  4. Restaurantes y cafés
  5. Picanterias en Arequipa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.