1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/regiones_y_ciudades/tp/Las-Regiones-Naturales-Del-Per-U.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Las regiones naturales del Perú

Las regiones naturales del Perú

Por

Las regiones del Perú que acoge el territorio peruano destaca por sus características y por su producción natural. El geógrafo experto Javier Pulgar Vidal perfiló las regiones y las zonas que constituyen la diversidad geográfica peruana.
En esta clasificación se toma en cuenta la integra la forma territorial o física, la fauna y la flora y la función cultural que determina el poblador de cada zona o región. Las ocho regiones naturales en el Perú son:

1. La Chala o costa

Foto © creative commons
La Chala o costa esta situada desde el litoral marino hasta los 500 metros snm. Los pobladores de esta región se denominan chalaco o challguaco y hay una gran población de pescadores.
La costa es la parte más poblada del Perú. Su recorrido es desde Tumbes hasta Tacna, resaltando Piura, Lima, Lambayeque, Ancash e Ica donde se cultiva la vid para el Pisco.
Fauna
Existe una inmensa variedad de animales en el litoral, islas cercanas en el oceáno. Se encuentran cachalotes y ballenas, pelícanos, lobos marinos., águila pescadora. En los desiertos está el escorpión y los arácnidos. Los manglares cobijan loros, pericos, ardillas, zorrinos, venados, pumas, jaguares y muchos más.
Flora
Su morfología es desértica, con dunas, pampas, valles, ríos, riberas fluviales. Hay cultivos de arroz, algodón y caña de azúcar. En el monte abunda la caña brava, la planta de vid, el huarango, el molle, el sauce y más.

2. La Yunga

Foto © Martín St-Amant
La Yunga abarca entre los 500 y 2300 metros snm. Los habitantes son llamados yuncachus y se ocupan especialmente del cultivo de frutas. La zona está cortada por valles y quebradas y por profundos cañones o pongos hacia la Amazonía.
Fauna
Predominan aves como chaucato, taurigaray, choñas, chauco, tórtolas, tapires, el lobito de río, la comadrejas, monos, el yaguareté, el zorros, hurones, coatíes, cuyes, marmosas y más.
Flora
La Yunga es el paraíso de los árboles frutales como el lúcumo, la chirimoya, la guayaba, el palto, los cítricos y el pepino dulce. En los valles encontramos sauces, carrizos, molle, boliche, etc. Y en los pendientes crecen cactos y más.

3. La Quechua

Foto © Nalo Alvarado
La Quechua abarca desde los 2300 a 3500 metros snm. el grupo humano que vive en esta región es el quechua es el agricultor que cosecha una gran diversidad de vegetales, más de 300 especies. Es la zona más transformada y poblada por el hombre desde la antigüedad. En la quechua se concentran las principales ciudades andinas como Arequipa, Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Huancayo.
Fauna
Hay variedad de aves, espécimenes raros como huipcho,aguiluchos, gavilanes y más.
Flora
Tiene una gran abundancia de productos nutritivos y medicinales. Los principales la papa, el maíz,el trigo, el olluco, la cebada y las arvejas, frutos y más.

4. La Suni o Jalca

Foto © clubdeexploradores
La Suni o jalca, está situada entre los 3500 y 4000 metros snm. y a sus pobladores se les designa como shucuy, la mayoría son ganaderos o criadores. Su relieve es rocoso y quebrado, compuesto por muros de piedra que cercan valles y pampas. Es una zona minera, muy fría que llega a tener 16 grados bajo cero, conserva un aire seco y heladas frecuentes.
Fauna
Hay cuyes, zorrinos, conejos andinos y vuelan los gavilanes, aguiluchos y el cóndor. El santuario especial de la región es Ampay en Apurímac. Es una área protegida desde 1987 y allí viven vizcachas, osos andinos, ranas, lagartijas y más animales. Alrededor se hayan colibrís, picaflores y otras aves.
Flora
En esta zona e cultiva, el olluco, la mashua, muña, plantas medicinales, quinua, sauco, ñuccho y más.

5. La Puna

Foto © Sergio Andrade
La Puna emerge desde los 4000 hasta los 4800 metros snm. No tiene árboles y es un lugar que se utiliza para pastorear. Habitan los pastores o jatiris quienes son conocidos por domesticar los auquénidos. Es la zona más fría del Perú. llega a tempertauras de -25ºC, la naturaleza es hosca y adusta. Los pobladores se han adaptado a la altura y a la escasa recepción de oxígeno. Los viajeros que no están acostumbrados a esta altura sufren su efecto, door de cabeza, mareos y naúseas. Esta región abarca el sur de Ayacucho, Pasco, Puno, Huancavelica y parte de Junín.
Fauna La más importante son los auquénidos, la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco. existe gran variedad de ganado vacuno y ovino.
Flora Hay productos como la papa, la mashua y la cebada.

6. La Janca

Foto © pachatusantrek
La janca se presenta por los 4800 metros snm. y en esta región no hay poblaciones establecidas a diferencia de las otras regiones. Esta región está dominada por los glaciales, aludes y fracturas de ciertas zonas a nivel geográfico.
Fauna El cóndor es el animal más importante de esta región, donde puede encontrar vizcachas y vicuñas.
Flora Su escasa flora está formada por musgos, hierbas y líquenes. Las más resaltantes las plantas medicinales y la yaretilla.

7. La selva alta o Rupa Rupa

Foto © Huskah
En la ladera del lado oriente, se situan las regiones en forma descendente y al llegar a los 1500 metros snm. empieza la Selva alta o Rupa-Rupa habiatada por el chuncho, recolector, de gran conocimiento de medicinas originarias de la selva,de árboles y medicinas. Está región está denominada por cañones, pongos, vías fluviales hacia el Amazonas, profundos Valles, aristas abruptas y grandes bosques. Las provincias que corresponden son desde el río Marañon, Urubamba, Huallaga, Ucayali, Jaén, Cajamarca, Bagua, Amazonas, Tingo María, Oxapampa, Tambopata, Rioja, Quillabamba y otros.
Fauna Los mamiferos más destacados de esta región son el otorongo, jaguar, tigres americano, tigrillo, el perezoso, los monos, el oso de ateojos, los murciélagos, el manatí, gallito de las rocas, paujil, gallinazo carroñero y más.
Flora Se cultiva café, té, cacao, coca, arroz, plátanos, frutas tropicales. Los bosques están cubiertos de helechos, musgos y hay una gran variedad de orquídeas.

8. La selva baja u Omagua

Foto © Satipo
Se encuentra a partir de los 400 metros snm. hasta la frontera limitrofe con el país vecino. Los habitantes son los denominados charapas. Es la zona más rica en biodiversidad de todo el mundo. La especies vegetales y animales se cuentan por centenares. Las ciudades más importantes son Iquitos, Amazonas, Pucallpa, Ucayali, Madre Dios.
Fauna Su fauna es inmensa. Se encuentra alrededor de 600 variedades de peces como el paiche, el bagre, la piraña. Alrededor hay diversos tipos de tortugas (el motelo, charapa y taricaya), lagartos, riqueza en aves como garzas, buitres, cushuri, y abundan serpientes y boas.
Entre los mamíferos están el jaguar y otros felinos, la nutria, el malatí, el oso hormiguero, monos, radillas vampiros, murciélagos y existe 800 variedades de aves.
Flora Su flora presenta alrededor de 2500 especies de árboles, arbustos y plantas. Hay gran cantidad de maderas como la caoba, la lupuna, el ceibo y alrededor crecen palmeras, chonta, el aguaje y una inmensa variedad de bellas flores y distintos vegetales el más reconocido la ayahuasca.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.