1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/regiones_y_ciudades/tp/Como-se-celebra-Semana-Santa-en-Peru.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Cómo se celebra Semana Santa en Perú?

adónde ir en Semana Santa en Perú

Por

Semana Santa es una fecha muy representativa en Perú. La mayoría de viajeros buscan nuevas rutas y destinos para recorrer, otros aprovechan para conocer nuevas regiones y tener nuevas experiencias. Hay una gran variedad de sitios para conocer, aquí encontrarás los clásicos destinos peruanos en Semana Santa y cómo se desarrolla en cada una.

1. Semana Santa en Ayacucho

Foto Mixha Zizek
Es la festividad más importante de la región ayacuchana y una de las más sobresalientes de América Latina. La celebración se inicia con la procesión del Señor de la Agonía, la Virgen Dolorosa, la Verónica y San Juan.
Sábado de pasión, se realiza la escenificación de la pasión de Cristo y se reparten las palmas de forma gratuita al público asistente.
Domingo de Ramos, sale el Cristo en un burro, las llamas llevan retama seca que será quemada el Domingo de resurreción. El Lunes sale la procesión el Señor del huerto, el martes el Señor de la Sentencia, miércoles se representa el encuentro entre Cristo, su madre y María Magdalena y el jueves se visitan las iglesias.
El viernes Santo la procesión del santo Selpulcro y el sábado de gloria, es la pascua y se celebra la festividad en todo su esplendor. La feria llega a su máximo en el Cerrito de Acuchimay.
Domingo de Resurrección, la procesión más importante. Llevan al Cristo en andas, iluminado por velas y se quema la retama. Mientras la gente baila y canta alrededor en la plaza. Además uno de los platos más celebrados es la patasca o patashca acompañado de unas chaplas.

2. Semana Santa en Omate, Moquegua

La Semana Santa en Omate en la región de Moquegua, es una de las más importantes del país. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en 2010. La imagen protagonista de esta festividad es el Señor de las Piedades e Quinistacas, el cual se sostiene de la cruz con cuatro clavos y no con tres. El jueves y Viernes santo los devotos preparan siete altares gigantes posas, cada uno mide entre 18 a 20 metros de alto. La imagen es adornada de flores, palmeros y olivos. Va acompañado de cantos, arbolitos y fuegos artificiales.

La imagen representa la fe del pueblo y lleva una historia. Cuando Moquegua sufrió la devastación causada por la erupción del Huaynaputina. Se le atribuye el milagro de que lloviera por 3 días, evitando la destrucción por la lluvia de ceniza que trajo infertilidad a las tierras.

3. Semana Santa en Surco, Lima

Foto Mixha Zizek
El distrito de Surco realiza una de las Semanas Santas típicas de Lima. Se presenta la comunidad en las calles y llevan olivo hasta la plaza central de Surco. Destaca la elaboración de los ramos que acompañan al Señor de Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, los cuales recorren la Plaza de Armas.
El jueves Santo, los penitentes son varones vestidos de túnicas blancas y llevan cubierta su cabeza con cucuruchos, hacen guardia toda la noche. El Viernes Santo después del sermón de las tres horas, la imagen es llevada a la Parroquia Santiago Apóstol. Todo el evento dura nueve días. Desde el Vía Crucis hasta el domingo de resurreccción.

Uno de los eventos más sobresalientes de este evento es el concurso de alfombras florales, se realiza en el perímetro de la Plaza Mayor. Donde participan surcanos, gente del interior del país y de gran parte de Lima. Las alfombras pequeñas son hechas por grupos de niños y las grandes por grupos de adultos, son elaboradas con diversos temas y colores. También se realiza en el Centro histórico de Lima .

4. La Malarrabia y Semana Santa en Catacaos, Piura

Foto Mixha Zizek
La festividad central se desarrolla en Catacaos en Piura, el evento es similar a las otras regiones peruanas. Los integrantes del evento se visten de negro (los representantes de la hermandad) con el motivo de representar el luto que guardan por la muerte de Cristo. A través de la semana se organizan diversas procesiones en las calles principales del pueblo. Al terminar la procesión, los participantes asisten a probar los ricos potajes piuranos de la ciudad.

El banquete es una representación de la última cena. El jueves se realiza una cena en la casa del Mayordomo Mayor, quien representa a un discípulo. Donde acuden autoridades y parte del pueblo, para degustar diversos platos como ají de gallina, quesos, aceitunas, guiso de gallina, frutas, vino y chicha.
El Viernes Santo se repite lo mismo, pero se presentan los siete potajes a base de pescado. En especial el ceviche, chupe de cangrejos, arroz con calamares y el famoso "malarrabia". Que es a base de platáno maduro sancochado, aderezado con queso acompañado de frijoles y pescado o carnero cocido y chicha de jora. Este plato forma parte del inicio de la cuaresma.

5. Semana Santa en Cajamarca

Foto Mixha Zizek
La Semana Santa en Cajamarca se desarrolla en Porcón donde se celebra la procesión de las cruces, asimismo en Contumazá, Cajabamba y Hualgayoc. En Contumazá se realizan interpretaciones en las calles el jueves santo y simulan ser penitentes blancos y negros, los cuales salen en la madrugada del Viernes Santo. Después van al cementerio y se saludan para continuar.
La fiesta de las cruces de Porcón(14km. de la ciudad de Cajamarca), los ferigreses se reúnen al medio de la plaza. Son emblemas construidas de madera y carrizos de 2 a 3 metros de altura, con flores y otros adornos llamativos. Al mediodía los cargadores llevan la cruz escenificando a Cristo, mientras los fieles lo van siguiendo paso a paso hasta llegar a la capilla. La gente va tomando chicha y al final hay una degustación de platos típicos de Cajamarca.

6. Semana Santa en Trujillo, La Libertad

Foto Mixha Zizek
La imagen más representativa es la imagen del Señor de la Misericordia. En el jueves Santo preparan un altar adornado e iluminado hasta el amanecer. La Hermandad prepara la ceremonia, ofrece a los fieles las llaves del templo de la ciudad. El Viernes Santo, algunas personas ingresan vestidas de negro en señal de luto. En el centro se presenta al Cristo en la cruz, a las tres de la tarde se da el sermón de las Siete Palabras. Doce personas vestidas de blanco desclavan la imagen y llevan a la Virgen Dolorosa y la ponen en una urna de vidrio. Después salen en procesión.
La Semana Santa Moche es una de las más celebradas en el norte, la gente espera el cambio de las cruces, las ferias artesanales y gastronómicas donde sobresale la sopa teóloga entre los platos típicos en Trujillo.

7. Semana Santa en Pampacolca, Yanahuara - Arequipa

Foto arequipaperu
Lo más sobresaliente de Pampacolca es la confección de los Montealtares para Viernes Santo. Las familias diseñan montealtares con flores, ramas de sauce, frutas, telas y cuadros. Se preparan las primeras cuatro con la misma estructura, otros prefieren darle importancia a los adornos como cruce e iluminaciones. El quinto y sexto montealtar son diseñados para la puerta central de la iglesia y los alcaldes son los encargados.

Además las celebraciones siguen en Yanahuara y en la ciudad histórica de Arequipa. El jueves se hace el recorrido de las iglesias y se realizan escenificaciones de la crucifixión de Jesús. En el Viernes Santo, se celebra con postres típicos como mazamorra de chancaca, con arroz con leche, de maicena, entre otras y se prepara también el plato tradicional chupe de viernes. En Yanahuara se puede observar desde el Mirador los fuegos articiales y degustar el caldo de pascua. Este plato lo puede encontrar en la mayoría de picanterías arequipeñas.

8. Semana Santa Huaraz, Ancash

Foto Mixha Zizek

La Semana Santa en Huaraz se distingue por la escenificación y presentación de sus andas. El recorrido es largo y termina en la plaza principal de la ciudad. Por otra parte, en la comunidad de Marca en Recuay, se realiza una competencia o puja de los santos y la fuerza para cargar el cumuchi o Jesús crucificado. Este acto se realiza dentro de la iglesia. El ganador entrega todo turbantes, túnicas, adornos y fajas.

El cumuchies es un crucifijo de más de un metro cincuenta de altura. El jueves la gente decora con flores el arco y al centro se ubica la imagen. Después son escogidos los 12 varones que llevarán la imagen central. El Viernes Santo es llevada la imagen por todo el pueblo. La cual es adornada con flores y cirios. La procesión es acompañada por todo el pueblo y llegan muchos turistas para ver la ceremonia.

9. Semana Santa en Cusco

Foto Mixha Zizek
La semana santa en Cusco se inicia previa a la pascua. Se llevan diversos eventos que demuestran pasión, muerte y resurrección de Cristo, mostrando las tradiciones de la comunidad. Una de las celebraciones más importantes de la región cusqueña es la procesión del Señor de los Temblores o Taytacha Temblores. El jueves se realiza un lavado de pies a doce mendigos de la ciudad. El jueves se visitan las iglesias. El Viernes santo se festeja igual que la región ayacuchana, se lleva en andas al Cristo Moreno junto a la Virgen Dolorosa. La gente acompaña la procesión y va degustando ricos potajes típicos, el pan torta o de Jurk'a, los maicillos y productos propios del lugar. Es una fiesta que lleva una mezcla de los dos mundos.

10. Semana Santa en Jalca Grande, Chachapoyas - Amazonas

Lo más sobresaliente de la Semana Santa en Chachapoyas (Amazonas) son las campanas que se atan en señal de luto y la escenificación de la pasión de Cristo. El acto concluye cuando el Cristo es desclavado de la cruz por cuatro personas vestidas de blanco, llamados Santos Varones. Ese día la comunidad no trabaja y no hace ruido. Para finalizar la comunidad comparte platos típicos de Amazonas y música típica.

Otras comidas típicas de la selva:

*Comidas típicas de la selva central

*Comidas típicas de San Martín

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Perú
  4. Regiones y ciudades
  5. Como se celebra Semana Santa en Peru

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.