1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/planearviajealperu/a/Consejos-Utiles-Para-Disfrutar-Tu-Viaje-Al-Per-U.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tips para disfrutar tu viaje al Perú

Consejos para hacer interesante tu viaje

Por

Tips para disfrutar tu viaje al Perú Foto de billetes peruanos
Tips para disfrutar tu viaje al PerúMapa de regiones del Perú

Cuando un turista llega al Perú quiere sacar el máximo provecho a su viaje. Por ello, si buscas que tu experiencia sea realmente gratificante. Considera los siguientes consejos:


 1. Maximizar tu viaje al Perú

  • Si tienes poco tiempo para estar en el Perú, trata de sacar el máximo provecho a tu residencia. Al llegar a suelo peruano, vas a darte cuenta que 10 días no es suficiente para conocer las regiones más importantes del país. Deberás pensar en mínimo tres semanas para disfrutar tu viaje.
  • Antes de llegar al Perú debes planificar tu viaje  con antelación. El Perú es un país con una gran geografía, por eso tendrás que movilizarte en aerolíneas locales  y aprovechar al máximo tu tiempo. Por ejemplo desde Lima hay una distancia de 1,165 Km. (724 millas) hasta la ciudad de Cusco, se necesita un viaje de 20 horas en ómnibus y tan solo una hora por avión.
  • Ahora si tu piensas quedarte un mes recorriendo el país, es recomendable hacer tus excursiones en transporte público. Por otra parte, si quieres salir de Lima, puedes viajar por ómnibus, los cuales son más baratos que los aviones, tiene varios horarios y relativamente cómodos (si escoges un bus cama), en la mayoría de las rutas. Al viajar por los pueblos, lleva tu pasaporte contigo, porque necesitarás mostrarlo en los centros de control policial.

2. Ir preparado según la estación y el clima

  • Perú está situado en la zona ecuatorial de América del Sur y el clima no corresponde con su ubicación geográfica por dos factores importantes, la Cordillera de los Andes y la corriente fría de Humboldt, también llamada corriente peruana.
  • Los viajeros deben tener en cuenta que el Perú está dividido en tres regiones geográficas que se diferencian por la corriente peruana y su condición territorial: costa, sierra y selva.
  • La costa presenta un clima templado y cálido en el norte, un poco más frío en el centro y el sur. Las lluvias son casi inexistentes a excepción de la zona norte, donde se presentan las fuertes lluvias en los meses de verano. Por otra parte, es común la presencia garúas o lluvias en la costa central  (ejemplo: Lima metropolitana) y en el sur (ejemplo: Arequipa) también.
  • Por otra parte, en las regiones andinas y las zonas montañosas presentan un clima frío y seco y en la zona norte las lluvias son más intensas. El área del Amazonas o de la selva tiene un clima tropical, caluroso y húmedo, con presencia de lluvias torrenciales que se incrementan en los meses de verano.
  • El clima, según las estaciones, toma en cuenta que varía según la región.

Verano: 22 de diciembre. al 21 de marzo.
Otoño: 22 de marzo. al 21 de junio.
Invierno: 22 de junio. al 22 de septiembre.
Primavera: 23 de septiembre. al 21 de diciembre.

3. Tener conocimiento del idioma y sus dialectos
El idioma oficial del Perú es el español, sin embargo en las zonas andinas o amazónicas también se habla quechua, aymara y otras lenguas aborígenes. Sería interesante y productivo para su viaje aprender algo más de sus dialectos y lenguas de cada ciudad.

 

4. Seguridad para el turista nacional e internacional

  • La Oficina de Protección al Turista(SPT) ha sido creada para proteger sus derechos como consumidor, ayudando a resolver cualquier problema que pueda surgir con respecto a los servicios turísticos que emplee el viajero en el Perú. En especial, si tiene un problema con la empresa de turismo y esta incumple su contrato o le ofrece un mal servicio. Actualmente ha cambiado el nombre y se llama iPerú
  • ¿Cómo comunicarse con el iPerú? Por teléfono o fax las 24 horas. Para mayor información puede comunicarse con (01) 574-8000 (No disponible por teléfono público). Debe dar al operador su nombre completo y explicarle brevemente su problema y dar el nombre de la empresa de turismo. Hay atención en español e inglés.  Cuenta con 36 sitios de atención en 15 regiones del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Loreto y Amazonas).

5. Tener conocimiento de la moneda peruana
  • La moneda oficial es el Nuevo Sol, las unidades secundarias son los centavos. Usted puede encontrar monedas de 0.05, 0.10, 0.20 y 0.50 centavos, también monedas de los Nuevos 1, 2 y 5 soles, y billetes con denominación de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos Soles.
  • Para cambiar la moneda al Sol peruano, se puede realizar en bancos y las casas de cambio peruanas. La oferta de la tasa para el cambio de moneda varía, y un tipo de cambio oficial no existe. Se puede consultar en los bancos y en el periódico del día.

Si eres un turista y estás fuera de Lima, no olvides que Perú cuenta con una red bancaria moderna con tecnología de punta y por lo general tienen una amplia red de sucursales en todas las ciudades del Perú.

Datos de viajero:

En caso que seas estudiante extranjero es necesario que sepas algunos tips importantes para repotenciar tu viaje al Perú.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Perú
  4. Planea el viaje
  5. Tips para disfrutar tu viaje al Perú

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.