1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/fiestas-del-peru-por-mes/tp/Fiestas-en-Peru-diciembre.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Fiestas en Peru, diciembre

Festividades en Peru en diciembre

Por

Diciembre llega al Perú con los primeros vientos del verano. Mucha gente aprovecha de visitar a sus amigos y familiares al interior del país. Llegan a festejar la Navidad y pasar el Año Nuevo. Si planeas venir al Perú en este mes, tienes muchas opciones para pasear en las regiones. Puedes comenzar por la Pampa de Quinua en Ayacucho donde se inició la liberación de América, festejar la "Danza de las Tijeras" y participar con la comunidad y al llegar al Cusco asistir al Santuranticuy en Nochebuena.

1. Virgen de la Inmaculada Concepción Arequipa 8 diciembre

Foto © festivalescusco
Es un fiesta religiosa mundial, que se lleva a cabo en todo el Perú. Es un día de celebración a la virgen, cuya imagen se encuentra localizada en el Templo de San Francisco. Cada provincia tiene su propia interpretación del evento. La festividad se presenta en gran parte de la sierra con procesiones, fiestas regionales, misas, novenarios, corrida de toros, peleas de gallos y mucho más.

Este evento se celebra en Huancayo en Junín, Puno, Ancash, Pasco, Cusco y otras regiones. En el departamento de Arequipa se presenta el festejo con matices distintos, en especial en las provincias de Chuquibamba y Cayma donde es llamada Mamita Conchita desde la aparición de la primera estatua desde el siglo XVIII, cuando fue traída por los españoles. Parte de la tradición son las bandas de música, las danzas costumbristas y las comidas regionales.

2. Batalla de Ayacucho 9 diciembre

Foto Oleo de Aguirre Jaramillo
La Batalla de Ayacucho fue la última contienda que se realizó por la fuerzas emancipadoras en 1824. La batalla se llevó a cabo en las Pampas de Quinua en Ayacucho. Los independentistas tuvieron la victoria contra los realistas españoles. Cerrando el capítulo del virreinato y abriendo la puerta de la independencia del Perú, sin embargo, España renunció años después de manera definitiva a todos los territorios americanos. Para los pueblos americanos es un "Homenaje a la libertad de americana".

Para celebrar se organizan diversas actividades deportivas de parte de todo el país y de los países bolivarianos (Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y otros). Asimismo hay fiestas populares, música regional, desfiles, ventas de artesanías, presentación y degustación de comidas típicas ayacuchanas.

3. Virgen de la Puerta, La Libertad 13 al 16 diciembre

Foto otuzcoperu
Es una de las fiestas más importantes del norte peruano. La imagen venerada por miles peregrinos, presenta su entrada principal en la ciudad de Otuzco a 75km. de Trujillo, La Libertad. La efigie está asociada a muchos milagros desde hace 350 años aproximadamente.

La Virgen de la Puerta se ha convertido en una importante imagen religiosa en todo el norte del Perú, y su procesión anual atrae a una gran multitud de devotos. La festividad está llena de fervor, misas, danzas y muchos seguidores piden favores y dan promesas a la imagen. Actualmente es un ícono representativo de la religiosidad por ello fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

4. Pastoreadas de Navidad Ucayali 23 al 30 diciembre

Foto Luis Rodríguez
En las pastoreadas presentan variadas comparsas, las cuales representan imágenes religiosas relacionadas a la época navideña. Los grupos se disfrazan como personajes típicos de la región y místicos de la selva peruana, los cuales salen a buscar nacimientos como parte de la escenografía (la búsqueda de la estrella de Belén). La representación muestra la esperanza, devoción y fervor. Se encuentra organizado por los pueblos y familias.

5. Santuranticuy en Cusco 24 diciembre

Santurantikuy
Foto Mixha Zizek
El Santurantikuy es la feria de arte popular navideña más grande del sur peruano. Se inicia el 24 de diciembre en la Plaza de Armas de Cusco. La palabra Santurantikuy significa en español “cómprame un santito”. El evento reúne alrededor de 500 artesanos y se puede apreciar la diversidad de imágenes (en especial los objetos en miniatura)  y  los Manuelitos (niños que representan a Jesús) en los pesebres. En la noche uno puede apreciar la Plaza histórica, probar los platos típicos cusqueños . La feria tradicional del Santurantikuy fue proclamada Patrimonio Cultural de la Nación Peruana en 2009.

6. Nochebuena y Navidad - Fiesta Nacional 24 y 25 diciembre

Navidad ayacuchana
Foto Concurso de nacimientos
En el Perú la navidad es la celebración religiosa más importante del país. Las familias se reúnen para cenar y celebrar la llegada del niño. En las comidas tradicionales se prepara pavo al horno o lechón asado, se prepara chocolate caliente, se sirve panetón y se realiza intercambio de regalos. Es común esperar el día siguiente en familia como señal de unión.
En algunas regiones hacen castillos de fuegos artificiales y fiestas patronales. Donde la gente se reúne en comunidad y se juntan a la medianoche para ir a la misa de gallo para recibir el nacimiento de Jesús. Esta costumbre es propia de la mayoría de países de América latina.

7. La danza de las Tijeras - Huancavelica - 22 al 27 diciembre

Foto rincondelhuayno
La mágica Danza de las Tijeras también conocida como Galas, Laicas o Supaypa Wasin Tusuq (danzante del diablo). Es un baile propio de la ciudad ayacuchana, no obstante se difundió en otras regiones como Huancavelica, Junín, Apurímac y Lima. Es un baile tradicional andino que se lleva a cabo cada año, el cual combina agilidad, habilidad y creatividad en un tipo de ritual mágico.
La Danza es representada a través de coreografías andino-religiosas. La escena central se presenta en la iglesia San Francisco. Las regiones muestran sus mejores danzarines, destacando la región de Huancavelica entre ellas. En el 2010 fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

8. Aniversario de la Madre de Dios - 26 diciembre

Foto eddie curtis_wikisumaqperu
Madre de Dios inicia sus celebraciones el 26 de diciembre, con serenatas, danzas, desfiles, competencias deportivas, ferias artesanales, culturales y gastronómicas. Las fiestas se celebran en toda la región.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.