1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/fiestas-del-peru-por-mes/tp/Fiestas-en-Peru-Junio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Fiestas en Perú, junio

Festividades del mes

Por

El mes de junio es muy representativo porque hay una gran variedad de festividades en diversas regiones del Perú. Hay celebraciones religiosas, andinas, festivales turísticos regionales, aniversarios de ciudades, eventos gastronómicos y muchas festividades más.

1. Festival de Danza Indígena - Ucayali - 1 de Junio

Foto Mixha Zizek
El Festival de Danza Indígena reúne a diversos grupos de danza de diversas comunidades indígenas, entre ellos los Asháninka, Amahuaca, Yaminahua, Yines y Shipibo-Conibo. Se programan varios eventos culturales y gastronómicos donde se invita a los viajeros a participar de la fiesta.

2. Raymi Llaqta en Amazonas - 1 al 7 de junio

Raymi Llaqta 2014
Foto raymi llaqta 2014
La Semana Turística de Chachapoyas conocido como "Raymi Llaqta", se ha convertido en un evento importante. Este acontecimiento dura más de una semana y tiene diversos atractivos para el turismo local y extranjero. Se caracteriza por sus pasacalles, desfiles, ferias gastronómicas, exposiciones de foto, bebidas típicas, música y danza donde muestran sus costumbres de la comunidad. El Raymi Llaqta, es la expresión de más de 20 comunidades campesinas que festejan su tradición, cultura, música y sus costumbres de la región.

Artículo Relacionado:
¿Cómo llegar al Amazonas?
Tres lugares para visitar en la selva

3. Fundación y Aniversario de Ica - 17 de junio

Foto Mixha Zizek
La ciudad de Ica fue fundada por los españoles el 17 de junio de 1563. Se celebra con pasacalles, desfiles, una mini maratón, la coronación de la reina de belleza local, ferias gastronómicas y muchos eventos más.

Si se encuentra en Ica disfrute de probar un trago a base de pisco, recorrer la ciudad y aproveche de ir a Reserva Nacional de Paracas que se encuentra cerca de la ciudad de Ica.

4. Sondor Raymi en Apurímac - 18 y 19 de Junio

Foto © resumendehistoria
La Festividad de Sondor Raymi, conocida como La Epopeya Chanka, es una recreación mítica de origen Chanka. Se celebra en Andahuaylas en Apurímac. Los Chankas existieron en el mismo tiempo que los Incas, las dos tribus eran enemigas y formaban parte de territorios vecinos(los Incas en Cusco, los Chankas hacia el este en Andahuaylas).
En la celebración participan cientos de actores y pobladores descendientes de los chankas. Se inicia en la Laguna de Pakucha, un lugar sagrado de la comunidad chanka y termina en el recinto arqueológico de Sondor. La obra termina con sacrificios de animales y danzan que representan la rivalidad y lucha entre estos dos pueblos.

5. Festival Folkórico de Raqchi en Cusco - segunda semana del mes de junio

Raqchi
Foto Mixha Zizek

El Festival Folklórico de Raqchi es una de las más importantes expresiones del Patrimonio Cultural de la provincia de Canchis en Cusco. El festival folclórico reúne a artistas de las comunidades de toda la región. La exhibición tiene lugar en el Complejo Arqueológico de Raqchi Inca (Templo de Wiracocha).

Este evento tiene como objetivo central rescatar, revalorar y difundir las danzas, música y canciones vernaculares de los pueblos de la altoandinas de la zona y el país. Se unen agrupaciones folkloricas de toda la región quechua y aymara del sur del Perú para esta gran festividad.

Dato de viajero:
Circuito Valle Sur del Cusco

6. Semana turística de Moyobamba - 20 al 30 de junio

La ciudad de Moyobamba conocida como la ciudad de las orquídeas en la región de San Martín. Celebra la fiesta de San Juan, con la semana turística. Hay una diversidad de eventos que se podrán apreciar la elección de la señorita Moyobamba, la gastronomía regional, las exposiciones de fotografía, las ferias de artesanía, bailes .

Dato de viajero:

Las comidas típicas de San Martín 

7. Fiesta de San Juan - 13 al 30 de junio

Foto © fiestadesanjuan

La fiesta de San Juan es una de las festividades más representativas del Perú. El 24 en la mañana los pobladores se dan un baño bendito como parte de un ritual de fe o dan paseos alrededor de la ribera. San Juan Bautista es el icono que representa la certidumbre y la invocación al bautizo.

La Noche de San Juan es un ritual popular que se celebra en diversas regiones peruanas como Huánuco (10 al 24 de junio), Ucayali (13 al 24 de junio), Loreto (19 al 24 de junio), San Martín (22 al 30 de junio), Tacna y otros más. El ritual rinde tributo a la Pachamama o Madre Tierra, con música festiva danzas tradicionales. Gran parte de las fiesta tiene lugar en la noche, con fuegos artificiales que iluminan las calles y las fogatas que iluminan el valle. La noche de San Juan se considera la noche de la suerte y el rito en la comunidad.

Se celebra con esperanza y alegría. Muchos pobladores buscan relajarse, comer y descansar. Se festeja con comidas típicas, bebidas tradicionales, danzas populares y una larga noche de baile. Hoy por hoy se festeja en toda la selva, gran parte de la sierra peruana y algunas regiones de la costa. Es un acto de limpieza espiritual.

8. Chaccu de Vicuñas, Reserva Nacional de Pampa Galeras - 22 al 24 de Junio

Foto Parque de las Leyendas
El chaccu es una actividad ancestral que deviene de la época pre inca y representa la solicitud de la Pachamana (madre tierra) y los apus (dioses prepresentados por las montañas)a mejorar la fertilidad de la tierra y animales mediante una ofrenda de lana de vicuña.
El chaccu es un método de pastoreo comunal en la que los miembros de la comunidad local forman una gran cadena humana, uniendo sus brazos acorralan a las vicuñas. Una vez contenidas, se les corta su lana. Su piel es muy apreciada.

En la actualidad, el festival Chaccu de Vicuñas se lleva a cabo en la Reserva Nacional Pampa Galeras en Ayacucho. El acordonar a las vicuñas es una funcional recreación de la tradicional chaccu, en donde peruanos y turistas pueden participar. El acto dura tres horas.

9. El Inti Raymi - Cusco - 24 de junio

Foto Mixha Zizek
En la época incaica el Inti Raymi Fiesta del Sol, era una de las grandes ceremonias del Imperio Incaico. Se realizaba cada año durante el solsticio de invierno, en honor al dios sol Inti, es parte de las creencias ancestrales.
Actualmente el Inti Raymi es uno de los eventos más importantes del calendario andino. Las principales celebraciones tienen lugar en Cusco, donde turistas y peruanos se reúnen para ver la recreación de la ceremonia en Sacsayhuamán. Esta celebración concita una participación masiva por parte de todo el Perú que muestra la conciencia de toda la comunidad. Por otra parte, los festejos continúan durante toda la semana, con ferias, exposiciones culturales, comida típica y bebidas regionales como la chicha de jora.

10. Día Nacional del Ceviche - 28 de junio

Foto Mixha Zizek
Los peruanos celebran desde el 2008, el Día Nacional del Ceviche, con la finalidad de fomentar y difundir el consumo en el país y el extranjero de este platillo típico. Es considerado una de las comidas fundamentales del Perú. Se prepara con pescado, limón, cebolla y ají. Se puede encontrar en casi todos los departamentos del país.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.