1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Platos-tipicos-del-Peru/tp/platos-tipicos-de-La-Libertad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ocho platos típicos de La Libertad

Por

La comida norteña es una de las más sabrosas del Perú. Hay una tradición en sus platillos porque son ricos en nutrientes, muchos de sus potajes están preparados a base de pescado, mariscos, aves y llevan una gran diversidad de ingredientes. Sus platillos son exquisitos y muy originales. Algunos de sus platos se consideran afrodisíacos. Sus potajes son representativos y muchos llevan una tradición milenaria.

1. Shámbar

Foto restaurantemoche
El Shámbar es una de las comidas más representativas de Trujillo, capital de la región de La Libertad. Es una suculenta sopa de trigo elaborada a base de menestras y tiene origen andino. La preparación lleva garbanzos, alverjas, habas verdes, trigo morón, pellejo de chancho, jamón ahumado, ají panca, ajo cebolla, culantro y gallina.
El platillo se acompaña de maíz tostado "cancha" y en los restaurantes se sirve tradicionalmente los lunes.

2. Sopa teóloga

Foto renzogourmetperu
La sopa teóloga es sabrosa y uno de los potajes más buscados para una noche fresca. Es un caldillo de pava o gallina que se sirve acompañado de pan remojado, papa, leche, cebolla, ají amarillo, huacatay, gallina, leche, pan y queso.

3. Frito trujillano

Foto kausac
Es un plato muy rico, propio de la ciudad trujillana. Se prepara a base de costillas de cerdo o panceta, las cuales deben estar cocinadas u horneadas con ají panca, ají mirasol, ajo y chicha de jora. Se sirve con yucas y salsa criolla. La salsa se elabora con una cebolla roja, rocoto picado y el jugo de limón.

4. Seco de cabrito a la norteña

Foto mixha zizek
El seco de cabrito es el plato clásico de la región moche. Es un guiso de cabrito tierno macerado en chicha de jora y vinagre. Por lo general se incluyen frejoles aderezados con cebolla y yucas cocidas. Los frejoles son negros con se prepararan con ajonjolí y ají mirasol.

5. Pepián de pava

Foto madeintrujillo
Es un plato típico del norte. Es un guiso que lleva ingredientes como ají panca, cebolla roja, ají amarillo y otros más. Se sirve acompañado de arroz, yucas sancochadas y salsa de cebolla (opcional). Algunas personas lo presentan con culantro. Se sirve en ocasiones especiales.

6. Sudado de pescado a la norteña

Foto perucom
Es un delicioso plato, el cual se prepara a base de pescado bonito, cebolla, tomates, culantro, ají verde y otros ingredientes más. Se acompaña con arroz y yucas sancochadas. Es un plato muy dietético y nutritivo. En el norte se sirve con chicha morada o chicha de jora.

7. Ceviche de conchas negras

Foto perufood
El ceviche de Conchas Negras es nutritivo, delicioso y típico de los departamentos del norte. Se sirve de diversas maneras dependiendo de la región sea Tumbes, Lambayeque, La Libertad o Piura. Es considerado un plato afrodisíaco. Se prepara a base de conchas negras, limón, cebollas rojas picadas, rocoto y más. En la presentación se incluye choclo, camotes y maíz serrano (cancha). Se puede acompañar con una cerveza helada, una chicha de jora o chicha morada.
Actualmente están en extinción, por ello muchos restaurantes en Lima no están sirviendo este platillo.

8. Sangrecita criolla

Foto rpp
La sangrecita se utiliza como acompañamiento en otras comidas. No tiene sabor, por ello puede combinar con diversas comidas y no cambia los sabores. Muchos expertos en alimentación, aconsejan este plato por su poder nutritivo. También aconsejan que la sangrecita sea del día y sea hervida antes de su consumo y debe revisar que esté líquida mientras se cocina.
Para la preparación se realiza un sofrito con apio y cebolla y se cocina junto a un picadillo de higado o riñón de cerdo, hierbabuena, rocoto, cebolla china y otros ingredientes más. Si piensa servirlo como plato de fondo puede combinarlo con choclos, papas, cancha serrana y una ensalada.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.