1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Platos-T-Ipicos-Del-Per-U/tp/Las-Comidas-T-Ipicas-De-Tumbes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Ocho comidas típicas de Tumbes

Platillos tradicionales de la región

Por

La comida tumbesina se distingue por usar productos del mar y nos brinda gran variedad de pescados como corvina, mero, lenguado, pez espada y frutos de los manglares tales como cangrejos, ostras, langostas, langostinos y conchas negras, una esquisitez.
Son platos típicos de la región. Su comida tiene un alto potencial nutriticional. Respecto a su contenido, destacan las vitaminas B, A y D y algunos minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo y también omega 3 según el pescado que se consuma.

Se dice popularmente que todo viajero que toma agua de coco, come camote y se baña en el río, se queda en Tumbes. Aquí una muestra de los platos típicos:

1. Ceviche de conchas negras

Foto © recetas de comida peruana
El ceviche de conchas negras es sin lugar a dudas una de las entradas más exquistas de la gastronomía peruana . Según la tradición peruana es unos de los platillos afrodisíacos por excelencia.
El platillo es preparado a base de conchas negras, limón, ajíes amarillos, ají limo, rocoto y cebollas. Se sirve acompañado de rodajas de camote, choclo desgranado, cancha serrana, chifles y una chicha morada .

2. Chilcano de pescado

Foto Flickr © Pandamon
Es un caldo es un caldo muy representativo de la costa norte peruana se consume en Tumbes y Piura, se prepara usualmente con la cabeza del pescado bonito, cochayuyo y bastante limón. No obstante, la elaboración de este plato ha ido cambiando al pasar los años.
Se consume caliente y tiene propiedades energéticas dada la gran cantidad de proteínas y fósforo. Para prepararlo se usa como ingredientes pescado, papas, limones, ajo, ají colorado y cebolla. Se sirve acompañado de perejil al gusto.
Muchas peruanos lo consumen después de una reunión de amanecida, es conocido como el clásico levanta muertos>.

3. El majarisco tumbesino

Foto © chefalpaso
El majarisco tumbesino es una de las comidas que representa al departamento de Tumbes. Es un plato delicioso que no te lo puedes perder si vienes a la región . Es un platillo elaborado a base de plátano frito acompañado con una salsa de mariscos de la región norteña.
Lleva una gran variedad de mariscos tal como conchas negras y de abanico, pulpo, calamar, pota, langostinos, machas, almejas, plátanos verdes, cebolla, ajos, ají panca, ají amarillos, una taza de chilcano de cabeza de pescado, tomate, culantro, sal y pimienta. Se presenta con hojas de yuyo, conchitas de abanico abiertas y cancha salada. Se acostumbra acompañar con una rica cerveza helada o una chicha de jora.

4. El arroz con mariscos

Foto © Wilfredo Angulo
Es un plato tradicional de la costa norte del Perú es muy popular en toda la región, también en Ecuador, Panamá y Colombia. Junto al ceviche y la jalea, el arroz con mariscos es uno de los platos marinos más populares en el Perú y la mayoría lo consumen en conjunto.

Se elabora con diversos tipos de mariscos tal como pulpo, conchas, calamares, langostinos, choros, almejas, camarones o caracol. Se agrega diversos tipos de ajíes panca, amarillo, pimiento, caldo de pescado, achote, culantro, arroz, cebolla y tomates. Este plato es acompañado con una salsa criolla de cebolla con rocoto, cuya acidez y picor hace resaltar aun más la esencia del sabor del arroz con mariscos. Para finalizar puedes tomar un buen pisco.

5. Enrollado de mero en pulpa de cangrejo

Foto © Víctor Hugo Bartra del Aguila
El mero es un pez que abunda en zonas rocosas donde existen cuevas y agujeros, su carne es muy apreciada en Tumbes y suele preparársele de diversas maneras a la plancha, frito, ahumado o enrollado.
El mero enrollado en pulpa de cangrejo es un plato exquisito que se prepara a base de cangrejos, mero, langostinos, camarones, mantequilla, harina, ají amarillo, ajo, vino blanco, conchitas de abanico, media taza de pescado y condimentos. Se acompaña con agua de coco y aguardiente. El mero queda doradito y se acompaña con papas fritas y ensalada.

6. El chicharrón de pescado

Foto © restaurantelospeces
Uno de nuestroa deliciosos platos está hecho a base de filete de pescado congrio, el mismo que es cortado en trozos medianos y sazonado adecuadamente, enharinado y puesto a freír en aceite vegetal, lo que le brinda esa consistencia crocante y ese color dorado tan provocativo; se sirve acompañado de yucas doradas, mayonesa y crema de ají rocoto ligeramente picante, así mismo se adiciona una rodaja de limón para aquellas personas que buscan ese toque ácido.
Algunas veces se sirve con choclo, maíz serrano y se acompaña con jugo de coco.

7. Albóndigas de pulpa de cangrejo

Foto © cocinarica
Entre las comidas especiales se puede recomendar las albóndigas de pulpa de cangrejo son una delicia. Es un plato elaborado en base a pulpa de cangrejo, ketchup, queso fresco, requesón, pan rallado, aceite de oliva y condimentos. Es un plato sumamente agradable y rico en nutrientes. Se acompaña con arroz, lechuga y tomate.

8. El chupe de cangrejo

Foto © deliciasperu
El chupe de cangrejo es un clásico plato tumbesino. El cangrejo por su alto contenido de fósforo, nos produce sueño, por eso mucha gente consume un buen chupe, considerado como reconstituyente después de una mala noche.
Utliza los siguientes ingredientes cangrejos, camarones, pimentón, ajo, ají panca, papas, huevos, orégano, leche evaporada, fideo, cebolla, huevos y condimentos. Servirlo acompañado de choclo.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.