1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Festivales_y_eventos_Peru/tp/fiestas-de-mayo-en-peru.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Fiestas de Perú, mayo

Por

En mayo, Perú festeja diversos eventos católico religiosos, homenajes a héroes, festivales andino religiosos y eventos ecológicos. Es una mezcla del dos mundos en donde se entrecruza el fervor religioso y la cosmovisión andina. Puedes viajar, conocer y sentir el fervor del alma peruana a través de sus festividades. Si planeas viajar, organízate y disfruta al máximo.

1. Florecer en Cajamarca - 1 de mayo

Foto Mixha Zizek
Es una de las festividades religiosas de carácter místico propiamente andino. Se celebra el primero de mayo y favorece el encuentro de la juventud con la naturaleza y promueve el turismo.
Durante las celebraciones se destaca el Festival de dulces tradicionales de Cajamarca, los platos típicos cajamarquinos, el Festival de Danzas Folklóricas Primavera Andina. El homenaje empieza en la Colina Santa Apolonia, en donde los participantes realizarán una ceremonia místico-religiosa en homenaje a la tierra.

2. Celebración de la Virgen de Chapi - Arequipa y Moquegua 1 de mayo

El Santuario de la Virgen de Chapi está situado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Arequipa. La imagen de la Virgen de Chapi es una de más veneradas de la Virgen María en el Perú. Cada año, el 1 de mayo, miles de devotos caminan a través del desierto entre el límite de Arequipa y Moquegua, llevando piedras que simbolizan el peso del pecado de cada peregrino. Las rocas se colocan a lo largo de la ruta antes de llegar a la Virgen de Chapi, donde se lleva a cabo una larga vigilia.

3. Aniversario de Cotahuasi en la Unión - Arequipa 1 al 6 de mayo

El aniversario de Cotahuasi se celebra en Arequipa. Es el festejo regionalista más importante de la provincia. Se realizan corridas de toros, competencias de danza y se realiza un paseo turístico a las ciudades atractivas como visitar sus atractivos del lugar, Catarata de Sipia, los Baños Termales de Luicho, Los Bosques de Puya de Raimondi y hacer canotaje.
el día 4 de Mayo se conmemora y festeja la creación política de la provincia de La Unión, a la que pertenece el distrito de Cotahuasi, en Arequipa. Se festeja con corridas de toros, eventos deportivos, música peruana, concursos de belleza y un baile provincial.

4. Fiesta de las Cruces - 3 de mayo en diversas regiones

fiesta-de-las-cruces-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

La Fiesta de las cruces se festeja en diversas regiones del Perú. Se celebra en las provincias de Huancayo y Tarma en Junín, Pasco, Amazonas, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Ica, Ancash, Cusco, Huánuco y Tacna.
Esta festividadad se inicia con la procesión de varias cruces de las diferentes comunidades de las iglesias. En lugar de ser un asunto solemne, las celebraciones cuentan con música y bailes tradicionales, platos típicos de cada región, fuegos artificiales y varios otros eventos.

5. Fiesta de Alacitas y Las Cruces - Puno 3 y 4 de mayo

fiesta-de-las-cruces-____mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek
En la Fiesta de Alasitas en Puno, vienen muchos artesanos de toda la región también de Bolivia, realizan la venta de diversos objetos hechos a mano en miniatura. Estas piezas son llamadas alasitas, representan los deseos del comprador para su futuro. Se ofertan en las principales avenidas de Puno y pueblos cercanos. Una de las imágenes más vendidas son los famosos Ekekos, imagen que representa la suerte.

6. Fiesta del Señor de Muruhuay en Tarma - Junín 3 de mayo

Foto Mixha Zizek
La Fiesta del Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo crucificado que apareció grabada en una roca ubicada en el distrito de Acobamba en Tarma en la región de Junín, según relata la historia.
La palabra Muruhuay hace referencia a una epidemia de viruela que asoló hace mucho tiempo la región. En lengua quechua, muro quiere decir viruela y way o wasi quiere decir casa. En este lugar se albergó a los enfermos por la epidemia. Se piensa que la imagen es protectora del lugar. Muchos peregrinos dejan una carta a Dios pidiendo milagros o van a dar las gracias por las cosas cumplidas. Al terminar la peregrinación, los viajeros y peregrinos regresan a Tarma para la fiesta de cierre.

7. Fiesta del Espíritu Santo - Huancavelica 18 al 26 de mayo

La Fiesta del Espíritu Santo se celebra cada año en mayo, en honor de la patrona de Huancavelica. Esta festividad es allegada a la Fiesta de las Cruces como la mayoría de los barrios adyacentes, en el evento se debe subir y bajar las cruces, seguido por celebraciones típicas del lugar. Participa la comunidad y los turistas en procesiones, corridas de toros, pasacalles por zonas y desfile de vestidos típicos.
la celebración va acompañada por los pitureros, waqrapukus y bandas de música, liderados por los mayordomos de los cuatro barrios. Finaliza conla subida de las cruces a los cerros de cada barrio, entre cantos y brindis.

8. Fiesta del Señor de Torrechayoc en Urubamba - Cusco 22 y 23 de mayo

Foto © Mixha Zizek
Una gran cruz fue hallada en la nieve en el distrito de Urubamba en Cusco. Los viajeros pronto comenzaron a reportar extraños sueños y revelaciones que tenían lugar cerca de la cruz, que se convirtió en el crucifijo después de su traslado a un mejor lugar de la ciudad.
El Señor de Torrechayoc festival rinde homenaje a esta cruz, la cual sale ataviada con todas sus joyas. Se realiza a través de las calles durante el mes de mayo. La fiesta incluye música tradicional, bailes regionales y fuegos artificiales, así como las corridas de toros, platos típicos de Cusco y concursos de peleas de gallos.

9. Aniversario de la batalla del alto de La Alianza en Tacna - 26 de mayo

Tacna realiza un reconocimiento a los héroes peruanos que lucharon valerosamente el 26 de mayo de 1880 se conmemora el aniversario de la Batalla de Tacna, y se manifiesta en la peregrinación que hacen los diferentes centros educativos de la localidad, desde el centro de la ciudad al Complejo Monumental, para tener un reencuentro con la historia del Perú.

10. Día del parque Nacional del Manu - Cusco y Madre de Dios 29 de mayo

Foto Mixha Zizek
El Parque Nacional del Manu se encuentra entre los departamentos del Cuzco y Madre de Dios. Es una de las mayores y más ricas reservas naturales del mundo. Creado el 29 de mayo de 1973, es la región más extensa la Selva Baja con una jungla impenetrable. Tiene una gran diversidad en fauna y flora.
El Parque Nacional del Manu es el área protegida con mayor diversidad biológica en el mundo. El día 29 de mayo se celebra el aniversario de la Reserva del Manu.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.