1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Festivales_y_eventos_Peru/a/la-virgen-de-la-candelaria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La fiesta de la Virgen de la Candelaria

El rito dentro de la festividad

Por

La fiesta de la Virgen de la Candelaria
Foto © deperu
La fiesta de la Candelaria o Mamacha Candelaria patrona de la región de Puno, ciudad que se extiende a 3,870 metros sobre el nivel del mar. La virgen no es sólo una imagen, es una representación del lugar. Representa el culto a la tierra asociada a la Pachamama y simboliza la fertilidad y el bienestar.

La Celebración

La festividad tiene dos etapas comienza el 24 de enero y como eje central el 2 de febrero. Esta celebración forma parte del culto ceremonial de todo un pueblo católico en comunión con otras comunidades vecinas. Rinden pleitesía a la virgen, venerándola a través del festejo, la danza y la procesión. Las calles se inundan de alegría y a través de dos semanas de culto a la imagen, se unen en comunión hombres, mujeres, jóvenes y niños al unísono agradeciéndole sus beneficios y pidiéndole nuevamente felicidad. Se van uniendo con fe y devoción otras comunidades cercanas como Arequipa, Cusco, Lima y países como Bolivia y otras comunidades latinoamericanas.

La región de Puno es conocida como la Capital Folklórica del Perú y rinde honor a su nombre. El evento se centra en el culto a la virgen y parte del festejo es el homenaje a la madre tierra. La preparación empieza con nueve días de anticipación (desde el 24 de enero hasta el 31 del mes), los mayordomos, los encargados de organizar la festividad, decoran la iglesia preparan la misa, el banquete y los fuegos artificiales. Se hacen ceremonias litúrgicas donde los feligreses acuden a la iglesia a orar y piden bienestar a la virgen.

Homenaje a la virgen

Al canto del gallo del primero del mes, se hace el último ritual antes de desplazar a la virgen, la comunidad. Se escuchan desde el cerro a los músicos que van bajando mientras la gente los acompaña tomando ponches calientes, pisco y aguardiente. Terminada la misa desfilan a degustar los platos típicos de Puno que son preparados por los organizadores, con mucha antelación. La entrada de los cirios y el cierre de la misa son actos que inician el homenaje a la virgen.

El día principal es el 2 de febrero, la imagen es llevada en andas por la plaza mientras el pueblo la acompaña en todo su recorrido, mientras bailarines llenos de color, algarabía y devoción se unen al desfile. El virgen es presentada ante la Catedral y recibe la bendición. El festival se extiende hasta dos semanas, podemos ver desfilar diversos grupos de baile de diferentes estilos, coloridos y tendencias al unísono festejando en honor de la virgen, confluyendo y unificándose en una sola voz. Es una fiesta maravillosa donde empieza desde que amanece hasta el anochecer sin detenerse.

Se expresan por medio de la danza mientras que con maestría muestran sus mejores galas a la comunidad y a los turistas en general. Sus trajes están muy elaborados y muchos de ellos los han elaborado ellos mismos. Preparan una gran coreografía que demuestran una gran inversión de tiempo y de salarios. Lo importante es la unión y la festividad dentro del rito.

La octava, el rito dentro de la festividad

Se inicia siete días después del día central. Las autoridades municipales y regionales de Puno invitan a participar a diversos concursos de danza y vestidos trajes de luces que hacen su aparición dentro del rito. Se presentan con ropas sumamente elaboradas, traen máscaras, botas, pantalones bordados y muchos artesanos colaboran y trabajan a través del año para la preparación de la fiesta.

El festival está asociado a la agricultura pre-hispánica de la siembra y la cosecha y a las actividades mineras del lugar. La principal danza es la diablada que fue creada por un grupo de mineros que se quedaron atrapados en una mina, quienes por su desesperación ofrecieron darse por vida a la virgen si eran rescatados.

Los bailarines soplan sus sikus o zampoñas, flautas y sus bombos y se puede sentir con sólo cerrar los ojos la pasión de todo un pueblo desbordando de alegría y lleno de fuerza. La pasión y la alegría de llevar a la Virgen en alto llena de flores y acompañarla a cruzar la Plaza de Armas.

El Instituto Nacional de Cultura del Perú, determinó que la fiesta de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural del Perú. Este desplazamiento ceremonial desbordante muestra el regocijo de toda una comunidad en un mar de color, música, danza y misticismo donde los principales testigos son los apus y el lago Titicaca. ¡Gocen y disfruten de esta gran fiesta!

Artículos Relacionados:
La religión de los incas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.