1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Festivales_y_eventos_Peru/a/Q-Oyllur-Riti-Cuzco.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La fiesta del Q'oyllur Riti, Cusco

El peregrinaje al santuario del Señor de Q'oyllur Riti

Por

La fiesta del Q'oyllur Riti, Cusco
Foto © RPP La fiesta del Q'oyllur Riti, Cusco
La fiesta del Q'oyllur Riti, Cusco

La festividad del Qoyllur Riti en el Cusco, es considerada como una de las fiestas de naciones indígenas más importantes de América. Se festeja 58 días después de la Semana Santa, la fecha puede variar según las festividades. La mayoría de veces se realiza por el mes de junio pero se repite en septiembre. La celebración del Qoyllur Riti se realiza cada año en el nevado de Sinak'ara, a tres horas a pie desde el poblado de Mahuallani, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

Actualmente se encuentra en la lista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

¿Cuál es su significado?

Qoyllur Rit'i significa estrella de nieve o Señor de las Nieves, un nombre de orígenes precolombinos. Hoy el festival está lleno de significados católicos e indígenas, es la mixtura de dos cultos o dos visiones.

El peregrinaje al Santuario del Señor de Q'oyllur Riti

Cada año, miles de campesinos del ande procedentes de Cusco, Puno, Arequipa y otras partes del Perú y Bolivia, con el objetivo de pedir éxito en sus cosechas, fecundación en sus animales y salud en sus familias. Ellos van ataviados de disfraces míticos, representan a sus comunidades o regiones, llevan estandartes y cruces, algunas con la imagen de Cristo decoradas. Los acompañan bailarines con disfraces y máscaras variadas, los cuales ofrecerán sus danzas a la divinidad.

La primera parada de los peregrinos es en la pequeña comunidad de Mawayani, cerca del pueblo de Ocongate. Esta fiesta reúne alrededor de setenta mil personas. Retando la frialdad de la noche, acampan en carpas improvisadas. Es una reunión de color, hermandad y misticismo. Se pueden ver no sólo a peruanos; sino gente de diversas partes de América y de otros continentes que han venido a esta festividad.

Muchos comedores de alimentos típicos se improvisan en el lugar, donde ofrecen caldo de cabeza, mote, chuño, cuyes, sopa de habas, patasca, chicha de jora, mate de coca y hasta pisco puro. A la mañana siguiente prosiguen el camino de 8 Km., que separa Mawayani del Santuario, a 4,600 mts. de altura. Para llegar pasan por varias cruces y altares y van depositando sus ofrendas de coca, flores y devoción espiritual.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Perú
  4. Festivales y eventos
  5. La fiesta del Q'oyllur Riti, Cusco

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.