1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Comidas_y_bebidas/tp/platos-T-Ipicos-De-Puno.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Diez platos típicos de Puno

Por

La comida puneña se caracteriza por el calor de un horno de leña, usar sus ollas de barro y todo el aroma que se relaciona con la madre tierra. La mayoría de sus ingredientes son carnes, tubérculos, hierbas, granos que son utilizados en gran parte en sus platos típicos.
Muchos de sus platillos son originarios del lugar y otros han sido influenciados por sus vecinos bolivianos. Estos ricos potajes los pueden encontrar en los restaurantes, picanterías, ferias, las grandes fiestas patronales y en muchas casas de hospedaje. Se sirven acompañados de chicha morada o de una auténtica chicha de jora y otros con un pisco acholado.

1. Chupe de quinua

Foto Mixha Zizek
Es un plato muy alimenticio. Es a base de quinua, se cocina en agua fría sin sal. Se le agrega verduras. Se ponen todos los ingredientes en una olla de agua con sal, la cabeza y espinazo del pescado o mariscos para que se cocinen. Se cuela el caldo y se le echa la verduras, las papas, la quinua y el pescado. Se pone a freir en aceite caliente se agrega cebollas y tomate.

2. Trucha frita

Foto Mixha Zizek
Es un pescado que se adquiere del lago Titicaca que contiene proteínas, así como vitaminas y minerales. La trucha frita es un alimento muy nutritivo porque su carne tiene potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Este platillo es muy sencillo de preparar, usualmente se acompaña con ensalada criolla y papas fritas o sancochadas.
 Se fríe la trucha, se acompaña con papas, choclos y chuño sancochados o también puede ser con papas fritas y arroz, por lo general se agrega ensalada criolla como en muchas comidas peruanas.
Para muchos turistas es el samón peruano por su apariencia, sin embargo la trucha del lago tiene un sabor excepcional.

3. Caldo de cabeza o Huarjata

Foto © Mixha Zizek
Para preparar este plato se debe poner a cocer una cabeza de chancho (cerdo)o de cordero en trozos. Se le agrega cebolla, ajos, papas peladas, chuño negro o blanco. Al servirlo hay que presentarlo con aderezo de ají panca rojo, cebolla y tomate, todos estos productos se esparcen en el sancochado. El caldo se sirve aparte. Actualmente se acompaña con arroz.

4. Chairo o Chayro

Foto Mixha Zizek
Es una sopa espesa y sabrosa a base de papas, chuño, carne y otros ingredientes. Muy apetitoso y de alto poder nutritivo. Es la sopa favorita de los pobladores que regresan después de terminar una jornada. Es un caldillo sustancioso preparado con carne de cordero, chalona (carne seca de cordero), verduras(zanahoria, apio, habas, ajo, cebolla), papa, chuño negro, sal y orégano.

5. Chicharrón de alpaca

Foto Mixha Zizek
Es un delicioso y nutritivo potaje de Puno. Primero se cuece la carne hasta que se consume el agua, luego con la misma grasa se dora. Se sirve con chuño, papa y maíz serrano tostado. Algunas veces se sirve con salsa criolla.
La carne de alpaca es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light por excelencia.
Actualmente se consume también entre las comidas de Cusco, Cajamarca y otras regiones.

6. Pesq'e de quinua

Foto © Mixha Zizek
Este plato contiene un extraordinario poder nutritivo, la quinua no tiene colesterol y es fácil de digerir. Lleva leche, queso y otros productos vigorizantes. Es muy rico al paladar.
 La quinua debe estar previamente bien lavada, se sancocha la quinua hasta que esté bien cocida de tal manera que no esté aguada ni espesa, para luego batirla con una cuchara de palo y se le agrega leche al gusto, mantequilla y queso picado y sal al gusto. Usualmente se sirve acompañado de guiso de carne sea de cordero o de res.

7. Thimpo de Carachi

Foto © glivel
Se prepara a base de pescado Carachi, pescado típico del lago Titicaca que mide de 10 a 15 cms. El carachi tiene alto contenido de fósforo. Si deseas puedes usar pejerrey o mauri en vez de carachi. Se sirve con papas y chuños enteros, muña, cebolla, ajo y ají.

8. Cancacho

Es un plato originario de la ciudad de Melgar, Ayaviri en Puno. Es asado de cordero con piel. Esta carne es macerada desde el día anterior, en una combinación de vinagre, ají, ajo, limón, comino y otras especies.

El Cancacho es el plato obligatorio en las fiestas y actos especiales de la ciudad y de gran parte de la región. Se sirve acompañado de papas asadas al horno, de phasi de tunta (chuño blanco) con queso y ají o uchucuta.

9. Sancochado puneño o Sajjta

Foto © sopas
Es un plato que se realiza con carne de pollo o gallina, papas, arvejas, bastante cebolla y zanahoria, todo revuelto con ají panca amarillo molido juntamente con maní, queso, galletas huatacay. Se sirve acompañado de tomate y perejil picado. El clásico sajta usa como base la panza de la res, chuño blanco, papas amarillas, alverjas, zanahoria, maní molido. Es un plato poderoso.

10. Huatía o Pachamanca

Foto © Mixha Zizek
Este plato es preparado sobre todo en la época de las cosechas en los meses de mayo hasta agosto porque en esos meses no llueve y la tierra está seca. La huatía se prepara en el campo y se acostumbra a realizarlo en los paseos familiares.
Se prepara en un horno de tierra, primero se cava un hoyo y se colocan piedras que serán calentadas a grandes temperaturas a base de leña. Luego se colocan las papas, yucas, ollucos, ocas, choclos y si quieren también se agrega quesos o pescado envueltos en papel grueso. Al finalizar se entierra el horno para que se cuece. Cuando ya paso todo el proceso podemos saborear la deliciosa huatía o pachamanca que preparado con papas del lugar acompañadas de queso.

En el tiempo de los Incas se preparaba la huatía, esta muy relacionada con lo ritual.Mas que una forma de cocinar alimentos es una celebración en sí misma, es una relación con la madre tierra y la fertilidad. Es básicamente una técnica de cocción bajo tierra, utilizando piedras previamente calentadas. Toda su preparación forma parte de toda la cultura andina.

Dato de viajero
La pachamanca cada vez es más reconocida, Si algún día estás cerca a una huatía no se la pierda. Es considerada por mucha gente una de las comidas más ricas del Perú.
Si deseas saber más de la gastronomía peruana puedes visitar el Museo de la Gastronomía peruana. Es muy interesante.

Nota:

Agradecimiento especial a la cocinera puneña Teresita Pinto por las explicaciones y demostraciones de sus ricos potajes.

Búsquedas relacionadas
  • de barro
  • jampi
  • quinua
  • acompa
  • chupe
  • jora
  • ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.