1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Comidas_y_bebidas/tp/las-diez-comidas-tipicas-de-Lambayeque.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Diez comidas típicas de Lambayeque

Por

Lambayeque es una ciudad que guarda una gran tradición gastronómica. En cada uno de sus potajes encontramos variedad y originalidad. Son platos llenos de aroma, sabor y color. Lambayeque tiene una herencia alimentaria portentosa que viene desde la época precolombina. Su comida se distingue por su diversidad y riqueza nutritiva. Muchos turistas vienen a disfrutar de sus ricos potajes en los restaurantes de la región. Los platos típicos de Lambayeque son:

1. Cabrito a la norteña

Cabrito a la norteña
Foto © Mixha Zizek

Cabrito a la norteña o seco de cabrito es una comida típica de la región. Es un plato elaborado con carne de cabrito macerado con chicha de jora, sal, pimienta, comino, ajos picados, ají mirasol,loche,ají panca y se deja macerar por un par de horas. Luego de la maceración se le agrega el culantro picado y otros ingredientes. Se sirve con una porción de arroz, yucas sancochadas y frijoles. El seco de cabrito es un plato muy sabroso y si lo prepara a la leña es insuperable.

2. Ceviche de pato

Foto © Mixha Zizek

Ceviche de pato es un plato jugoso y de sabor fuerte. Es un potaje a base de limón. Debe marinarse mínimo por dos horas y después ponerlo a fuego lento. Es un plato que rompe las reglas del ceviche común porque varía en su técnica de cocción. Al terminar de cocerse el pato presenta el mismo efecto que el ceviche de pescado. Se sirve acompañado de yucas. Este platillo tiene proteína, fósforo y vitamina A.

3. Tortilla de raya

Foto © Mixha Zizek

Es uno de los potajes más económicos y deliciosos de Lambayeque. El pescado raya es secado y salado antes de su preparación. El plato consiste en hacer una tortilla con cebolla china, ají molido, harina de trigo, algas marinas y la raya deshilachada. Se mezcla en una sartén a fuego lento y se sirve acompañado de choclo y yuca sancochada.
La raya aporta diversos nutrientes. Entre las vitaminas, se encuentran las que pertenecen al grupo B, en especial la B3 y la B12.

4. Chiringuito

Chiringuito
Foto © promperu
Es un plato representativo de la gastronomía lambayecana. El chingo o pez guitarra seco y deshilachado se usa como base en este potaje. Se prepara con limón, sal, pimienta y cebolla. Se sirve acompañado de yucas, camotes, cancha. Lo puedes acompañar con un vaso de chicha de jora o chicha morada.

5. Espesado

Foto © Pilar Lozano
Es considerado un plato histórico por su preparación y contextura. El espesado lambayecano es parecido a la sopa. Se prepara con choclo rallado, caldo de res o toyo de leche, choclo, frijoles verdes, ajo, ají, culantro y zapallo. Se sirve con arroz blanco. Este plato tiene origen precolombino, los investigadores dicen que se remonta a la época del Señor de Sipán. Es un plato rico en proteínas y vitaminas.

6. Arroz con pato

Arroz con pato
Foto © Mixha Zizek

Arroz con pato o pato a la chiclayana, es originario del siglo XIX. Es considerado un plato prehispánico proveniente de la cultura moche. Surge de la mezcla de la comida española y quechua.
Se prepara haciendo una mezcla de aceite, sal, ajos, cebolla picada, pimienta, hierbas, ají amarillo, sal y culantro. Es común añadir en la elaboración una taza de cerveza rubia o chicha de jora. La carne del pato es rica en vitamina A y proteínas.

7. Chirimpico

Foto © Pilar Lozano
Es un guiso elaborado con menudencia de cabrito, preparado con cebollas, culantro molido, ají verde, hierbabuena picada, ajo y chicha fuerte. Se sirve con yuca sancochada, rodajas de camote y choclo desgranado. Algunos restaurantes lo sirven con sangrecita. Es un plato fuerte, se aconseja tomar una infusión al terminar el chirimpico.

8. Cebiche mixto de toyo

Cebiche mixto de toyo
Foto © Mixha Zizek
Es uno de los platos más conocidos del Perú, existen diversas formas de prepararlo y cada provincia de la costa tiene su propio estilo. El ceviche de toyo es el más difundido en Lambayeque y si es mixto viene acompañado de mariscos. Los ingredientes básicos son el toyo fresco, la cebolla, el ají limo, el camote, el choclo, la lechuga y por supuesto el limón. El toyo tiene proteínas y omega 3.

9. Tortita de Choclo

Tortita de Choclo
Foto © Mixha Zizel
Es una de las entradas más reconocidas de la provincia norteña. Es un plato muy fácil de preparar. El choclo es su base principal. También se le puede añadir queso blanco rallado o picado a la mezcla y quedarán deliciosos. Este platillo va acompañado por una salsa criolla o un ceviche picante.

10. El King Kong

King Kong
Foto de Manjares © Mixha Zizek
El King Kong es un dulce típico de Lambayeque. Fue elaborado en sus inicios de forma artesanal. Es una galleta de sabor exquisito con relleno de manjar blanco. En la actualidad hay diversos sabores. Se venden en barras de un kilo y en porciones individuales. El King Kong es uno de los productos de exportación en la región Lambayeque más difundidos a nivel internacional.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.