1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Comidas_y_bebidas/tp/Comidas-tipicas-de-Junin.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comidas típicas de Junín

diez platos de Junín

Por

La gastronomía de Junín es reconocida por la fusión de dos tendencias por parte de la sierra y la selva peruana. Aporta ingredientes propios de la sierra como el maíz serrano, el maíz morado, la quinua, el huacatay, el cuy, ají panca, el mote, la diversidad de papas, las truchas del criadero de la ciudad de Huancayo, habas, chuño, maca, oca y otros productos andinos. Se encuentra una mixtura única en su sazón, picor de su ají molido en batán y la sencillez de los platos.

Uno de los platos más reconocidos a nivel nacional es la famosa papa a la huancaína, la cual se encuentra entre los platos más sobresalientes del Perú.
Aquí una muestra de los platillos típicos más destacados:

1. Trucha frita

Foto Mixha Zizek
Es uno de los platos más representativos de la zona, debido a la gran cantidad de truchas que existe en la región y por su riquísimo sabor. Es un plato de fácil acceso y se consigo comúnmente a la parrilla o frita en cualquier restaurante de Junín y en el mismo Huancayo.
La trucha tiene un gran poder alimenticio y su carne goza de un gran potencial en nutrientes, entre ellos fósforo y potasio. Es fácil de elaborar y se sirve acompañado de papas sancochadas, ensalada o salsa criolla.

Para muchos viajeros es el salmón peruano, también se consume en la región de Puno y se considera una de sus comidas típicas del altiplano también.
Uno de los tips más importantes para que este pescado sea crocante, es que antes de freirlo se le pase por pan rallado o harina, sal, pimienta y directo a freir.

2. Papa a la huancaína

Foto © Mixha Zizek
La papa a la huancaína es el clásico plato de la ciudad de Huancayo, en Junín. Aunque este plato no se creó en Huancayo. El nombre y los ingredientes en gran parte son de esta ciudad. Por ello, es preparado de manera frecuente por sus pobladores. Hay varias versiones sobre sus orígenes.
Es considerado uno de los platos fundamentales del Perú por su gran difusión, sencillez y sabor exquisito. Muchos viajeros disfrutan de este platillo y es el clásica entrada típica del país en las reuniones familiares.

Se elabora a base de papa (de preferencia amarilla o rosada), queso fresco o requesón, pan o galletas de soda, ají amarillo, rocoto, algunos usan el ají panca, leche, el original es preparado en batán. Se acompaña con una rica chicha morada .

3. Picante de cuy, cuy chactado

Foto Mixha Zizek
Picante de cuy es un plato muy conocido en todo el Perú el cual tiene algunas variaciones en la forma de cocinar en Huancayo. El Picante de cuy, es una comida que representa el sabor andino, cuyo nombre en quechua es acash shacta. Es preparado a base de carne de cuy, ají panca, ají colorado, ajo, maní molido tostado y molido, ajonjolí molido, cebolla; se sirve papas sancochadas, ensalada, rodajas de huevo y el arroz es opcional según el gusto. Actualmente en Lima algunos cocineros utilizan pollo en vez de cuy y lo denominan Picante de pollo o pollo en salsa de cuy.
Cuy chactado el cuy se marina con limón, se pone a freir de forma empanizada ají molido colorado y con maíz blanco tostado servido con papas sancochadas y ají de huacatay.

El cuy es uno de los platos más nutritivos de la sierra peruana. Se come también en Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Cajamarca y en gran parte del Perú.

4. Yacu chupe o sopa verde

Foto © Víctor Hugo Alvítez Moncada
Es una riquísima sopa de papa, con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas que se acostumbra a tomar en las mañanas frías. Se cree que fue originaria del imperio Inca.
Este plato es originario de Cajamarca. Se prepara con quesillo, papas, huevos, hierbabuena y perejil. Podría sevirlo junto a una porción de cancha o Kamcha serrana o maíz andino, muchos lo echan al plato y lo comen juntos.

Algunos lo conocen con el nombre de Uman caldo y es conocida en la feria dominical de Huancayo, es llamada Levanta Muertos por tener un sabor concentrado que empuja a mantenerte despierto.

5. El carnero o cordero al palo

Foto © raúl mayo_el comercio
Este platillo es el cordero entero cocinado sobre brasas. Es propiamente de Tarma y Junín, es originaria de la región ayacuchana.
Prepara las brasas para asar el cordero. Espera a que estén al rojo vivo para empezar. Sujeta el cordero de las horquetas de un palo y lo colocas aproximadamente un metro de distancia del calor. Pon mayor cantidad de brasas en los extremos para que la carne se cocine lentamente y no se prenda. Embadurna el cordero con una marinada de pimienta, vinagre, ajo, ají panca molido y sal. Haga cortes en los lugares más carnosos para que se absorba el líquido, voltee cada cierto tiempo caundo sea necesario. La cocción demora de 3 a 4 horas en la forma tradicional. La mejor preparación se encuentra en la provincia de Concepción y en la selva central del departamento Junín.
Articulo relacionado: Platos típicos de la selva central.

6. Huallpa chupe o chupe de gallina

Foto © www.dehuancayo.com
Huallpa es gallina, Chupe es caldo o consomé gallina en jugo.
El aderezo lleva ají amarillo y ajo. Se ponen las presas de gallina y poca agua, se añaden las papas, el arroz aparte, servir con abundante perejil.

Es un caldo de gallina propio de Junín llamado huallpa Chupe. Este potaje lleva como aderezo ají amarillo y ajo. Se ponen presas de gallina con poca agua, se añaden las papas, el arroz aparte y se sirve con perejil cuando todo esta bien cocido.
Este caldo es reconocido por ser nutritivo y sabroso. Cuando esté en Junín olvide probar este plato, muy similar a ser un chupe de gallina aderezado con ají mirasol, que le da ese saborcito picante.

7. Patachi o sopa de trigo

Foto rincóndelvago
Este plato es muy nutritivo y conocido por la ciudad de Huancayo y parte de Junín. En una olla de barro se ponen a cocer trigo, arvejas, habas, maíz molido,tocino ahumado, carne de res, charqui es carne seca de llama o alpaca (opcional), piel de cerdo, patitas y menudencia, se deja a fuego lento durante varias horas, con sal al gusto.
Al servir se agrega hierba buena, cebolla, ají o rocoto como en la mayoría de caldos.

8. Pachamanca o Huatia

Foto © huancayoperu
Huatia o Pachamanca de Junín se elabora con carne de cuy, alpaca y pato silvestre. El nombre de este plato significa la olla en la tierra ya que viene de dos palabras pacha, tierra y manca, olla. Es un potaje preparado bajo tierra. Los ingredientes se cocinan con el calor de piedras calentadas, cubiertas con ramas y tapado herméticamente en la tierra.

Actualmente se preparan con otras carnes como conejo, carne de res y cerdo. Las carnes son sazonadas con una especia preparada con hojas de huacatay. Se acompaña con papas, camotes, habas, humitas de maíz, choclos, yucas, camotes y según el gusto muchos agregan nuevos productos.
Este plato típico de Huancayo, es uno de los más representativos y conocidos en casi todo el Perú. Por ejemplo también lo encontraremos en las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho y muchas más.

9. Patasca o sopa de mote

Foto © Mixha zizek
La Patasca o sopa de mote es el plato típico de Huancayo. Es un plato sustancioso que debe su nombre a la palabra quechua phatasqa, significa reventado que se traduce en grano de maíz reventado al cocer. Se cuece sobre la plataforma de un sustancioso caldo de cabeza de carnero, mondongo y maíz blanco, mas conocido como mote. Cada departamento tiene ciertas particularidades al preparar el platillo, depende de las diversas carnes o hierbas que se incluyan en la prepración.

Una parte de la costa sur del Perú, Huancayo, Tarma, Moquegua y Tacna y algunas provincias de la zona serrana del departamento de Lima, tienen en la Patasca a una de las sopas más representativas de su región.

10. Puca picante

Foto © Gerardo Rehuel Sánchez
Es un plato que es a base de chicharrón de patitas de chancho, papas bien condimentadas y picantes. Es originario de Ayacucho, no obstante la gente de Junín la prepara de una forma singular.
Es una delicia al paladar, cuando se explique acerca de la comida ayacuchana veremos todo lo concerniente a este plato.


Twitter @En__Peru
En Peru en Facebook

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.