1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Comidas_y_bebidas/r/La-chicha-de-jora.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La Chicha de Jora

Por

La Chicha de Jora
Foto Mixha Zizek
La historia del Perú registra diversas bebidas que demuestran la gran variedad de recursos que usaban los antepasados para preparar sus comidas y bebidas. Entre ellas destaca la popular y tradicional chicha de jora que llegó a constituirse no sólo en una bebida nutritiva sino en elemento ritual para las ofrendas de la tierra. Los pobladores prehispánicos consumieron chicha. Las comunidades antiguas hervían o fermentaban el agua con el fin de evitar parasitosis o enfermedades similares.

La chicha formaba parte de los rituales religiosos y se le asignaba poderes fantásticos que beneficiaban al que bebía parte de ella. Es una bebida típica del Perú y se consume en diversas regiones del Perú, como Ayacucho, Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Puno, Huánuco, Cusco y otras más.

Elaboración
Como en todo proceso las materias primas llevan un papel muy importante. En primer lugar los granos de maíz de jora, debe ser germinado sobre hojas de achira y ponerse sobre una vasija grande forrada de esas hojas que se pondrán al sol para producir la mayor concentración de azúcares.

Se cortará o trozará el maíz para que no deje residuos. Después se humedecen y se ponen a hervir con temperatura controlada para que la jora no se queme ni se deshaga en trozos.
Por varios días se deja reposar para que se realice el proceso de fermentación y la chicha se asiente con precisión. Después se cuela.

Cada región tiene sus propias características para su preparación. Las materias primas son distintas según el lugar. Por ejemplo, algarrobo en el norte, chuño, oca, quinua, kañiwa o cañihua y molle en la sierra y yuca en la selva peruana.
Aquí le mostraremos la chicha de jora al estilo norteño.

Tiempo de preparación: 1 hora

Tiempo de cocina: 8 horas

Total: 9 horas

Ingredientes:

  • 1 kg maíz de jora
  • 1/2 kg. azúcar rubia
  • 1/2 tapa de chancaca
  • 3 litros de agua

Preparación:

Primero se remoja la jora en agua tibia por media hora. Luego cambia el agua y la deja remojando una media hora más. Luego lo cuela.
Se pone a hervir en tres litros de agua a fuego lento por ocho horas mientras remueve el agua a cada momento, de preferencia con una cucharada de palo.
Cuando entra a cocción, debe fijarse que no se reduzca la porción o agregar agua tibia para mantener el nivel. Al final echa azúcar y chancaca. Disuelve y lo deja enfriar.
La deja reposar en vasijas, y la cubre con un cedazo donde filtre el aire. No debe sellarla herméticamente porque se echa a perder en la fermentación.
Se deja reposar la chicha por 8 horas, al finalizar el tiempo se retira la espuma y se cuela.
Finalmente la endulza y prueba la rica chicha de jora.

!Salud!

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Perú
  4. Gastronomía peruana
  5. La Chicha de Jora

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.