1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Atracciones-En-Per-U/tp/Santuarios-historicos-del-Peru.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Santuarios Históricos del Perú

Áreas Naturales Protegidas del Perú

Por

Los Santuarios históricos son áreas designadas a proteger los escenarios naturales donde se han desarrollado eventos ilustres de la historia nacional. Los cuales forman parte del patrimonio arqueológico y monumental del Perú. En la actualidad existen cuatro Santuarios Históricos:

1. Chacamarca

Foto Mixha Zizek
Se encuentra situado en los Andes centrales en el departamento de Junín. El lugar es un escenario natural lleno de recursos naturales, históricos y arqueológicos. Conserva el área arqueológica de la ciudadela Inca de Chacamarca y sus colcas. Se protegió y creó con motivo de rememorar los 150 años de la Batalla de Junín.
Los viajeros al llegar pueden apreciar la casa hacienda, la pampa histórica, los restos arqueológicos, la zona silvestre y el Museo de Sitio. Además el lugar protege diversos grupos de vicuñas silvestres, sirve de refugio de aves residentes y migratorias y alberga fauna y flora como el cuy y la perdiz silvestre.
Por otra parte Chacamarca forma parte del Complejo Junín, en conjunto con la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Nacional de Huayllay.

2. Pampa de Ayacucho

Foto Mixha Zizek

En 1824 se llevó a cabo una gran batalla en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho. Este combate significó el final del dominio colonial español en América del sur. El lugar representa un homenaje a los héroes caídos.

 Es una hermosa extensión donde existe diversas especies de flora como el trébol, el llantén, el pinco pinco, el ichu, el peccoy y la chilifrutilla, que sirven de forraje para el ganado. Además crecen diversas plantas nativas. Hay una variedad de fauna única como la perdiz de puna, la perdiz serrana, la huallata, el guarahuau, el lique lique y el kulle kulle.
Alrededor existe vestigios preincas de la la cultura Wari, la cual se extendió a lo largo de Cajamarca, Lambayeque, Cusco y Arequipa. También tiene un obelisco de 44 metros, en representación por la lucha de la independencia. Desde allí se puede apreciar todo el lugar.

3. Machu Picchu

Foto Mixha Zizek

Machu Picchu es considerado el Santuario Histórico más importante de América del Sur y forma parte de los Patrimonios más importantes de la Unesco. Actualmente es una de las 7 maravillas naturales del mundo moderno. Se encuentra en el departamento del Cusco.
El Santuario tiene una gran variedad de especies, 300 orquídeas, 250especies arbóreas y 400 tipos de aves. Alrededor encontramos llamas y alpacas pastando en el lugar.

4. Bosque de Pómac

Foto Mixha Zizek
Se encuentra en la provincia de Ferreñafe el departamento de Lambayeque. La Zona Arqueológica Monumental del Batán Grande o Bosque de Pómac, forma parte de la cultura Sicán, la cual tiene como antecedente a la cultura Mochica, Wari y Cajamarca. El lugar muestra una gran espesura, extensión con diversos tipos de vegetación.
El complejo está conformado por un conjunto de más veinte pirámides de adobe y barro. Las pirámides más importantes son: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Perú
  4. Atracciones en Peru
  5. Santuarios historicos del Peru

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.