1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Atracciones-En-Per-U/tp/Las-Montanas-mas-altas-del-Peru.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Las montañas más altas del Perú

Por

Las montañas en el Perú son el alma de los valles y territorio peruano. El apu, como lo llamaban antiguamente los Incas, son las cumbres más imponentes de cada región y la representación de los dioses del pasado. El apu es el dios que vela por la tierra, armoniza la identidad con la naturaleza y son el espíritu de la montaña.
Muchos viajeros llegan al Perú para hacer aventuras al aire libre, disfrutar del panorama y ver las montañas más altas, sus cumbres escarpadas se levanta más allá de lo inimaginable.

1. Huascarán - 6.768 m. - Cordillera Blanca

Foto © urpi

El Huascarán se encuentra en la cordillera Blanca, en la provincia de Yungay, Ancash. Huascarán posee dos picos la norte con 6555 m. y la cumbre sur con 6768 m. El área se ha convertido en un destino popular para los escaladores y excursionistas que llegan a la región .
La montaña se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, uno de los Patrimonios de la Humanidad en el Perú por la Unesco. Los escaladores suelen llegar a la montaña a través de Huaraz, capital de Ancash, antes de viajar hasta el pueblo de Musho, que se encuentra al oeste de Huascarán.
Dato de viajero, una buena temporada para escalar es entre junio y agosto.

2. Yerupajá - 6.634 m. - Cordillera de Huayhuash

Foto © nuestramontanacom
la montaña Yerupajá está ubicada en la cordillera de Huayhuash, en el centro del Perú. Yerupajá es una palabra quechua que significa blanco amanecer. Se encuentra ubicado en el límite de Ancash, Huánuco y Lima .
El ascenso a esta montaña es dificultoso, debido a sus aristas y paredes casi verticales, resultando ideal para la práctica de montañistas o senderistas profesionales. A raíz de su cumbre filosa es conocida por el nombre popular del carnicero. La ciudad de Huaraz es la entrada para Yerupajá, donde los escaladores se dirijen a la ciudad de Chiquián antes de llegar a la montaña.

3. Coropuna - 6.425 m. - Cordillera Ampato

Foto © albiz
Se encuentra a unos 150 km al noroeste de Arequipa. Coropuna forma parte de la cordillera Ampato. Está muy cerca de Chuquibamba, en la provincia de La Unión. Es el tercer nevado más grande y el volcán más alto del Perú. En su cima hay una meseta cubierta de hielo, con seis conos asentados sobre ella.

Coropuna significa en quechua reflejo en la meseta. En el lugar se han encontrado restos de vestimentas incas, lo cual confirma la presencia constante de los habitantes de la época precolombina en la región. Diversos viajeros llegan de todo el mundo y planifican su viaje para alcanzar la cúspide.
Los templos y los caminos incas son todavía visibles alrededor de la base y a lo largo de la ladera de la montaña, pero los glaciares han cubierto y destruido muchos de los tesoros arqueológicos del Coropuna.

4. Huandoy - 6.395 m. - Cordillera Blanca

Foto © naturalezasurfear.net
Huandoy se encuentra en la cordillera Blanca, la montaña tiene cuatro picos distintos con diferentes alturas. El pico más alto mide 6.395m., lo que la convierte en la segunda montaña más alta de la Cordillera Blanca junto al Huantsán. Es accesible a través de la quebrada de Llanganuco en la provincia de Yungay en Ancash y se encuentra al norte del monte Huascarán. Huandoy se encuentra dentro del Parque Nacional del Huascarán.

Se asciende a la montaña Huandoy por Huaraz, igual que el Huascarán.

5. Huantsan - 6.395 m. - Cordillera Blanca

Foto © alpinist.com
Huantsan es la segunda cumbre más alta de la cordillera Blanca del Perú, al lado del Huandoy. Es un nevado increíble y difícil para escalar. Se impone con un pico formidable que se muestra imponente y peligroso para los montañistas o senderistas.
Se puede acceder por el este de Huaraz, la capital de los montañistas en el Perú. Al inicio se muestra sencilla de subida, más adelante poco a poco va siendo más compleja la escalada. Se aconseja que sea ascendida por escaladores con experiencia profesional.

6. Ausangate - 6.384 m. - Cordillera de Vilcanota

Foto © raptravel
Se sitúa en la cordillera de los Andes, en un tramo denominado cordillera de Vilcanota, correspondiente a la región Cusco en el Perú. Está ubicada a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cusco.
La montaña de Ausangate es una de las más veneradas y forma parte de la mitología Inca. Es uno de los nevados más representativos de la población porque juega un papel importante en la fiesta de peregrinaje al santuario del Señor de Q'oyllur Riti. Este peregrinaje fue incluido dentro de la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
 Ausangate es uno de los destinos más buscados por los montañistas y excursionistas, los cuales hacen largas caminatas o trekking de varios días para llegar hasta el gran nevado.
Una caminata de cinco días en la Cordillera del Vilcanota se recomienda a los aventureros, el “Camino del Apu Ausangate”, a las faldas de la montaña sagrada más alta de la región de Cusco. El pueblo de Chilca es el guardián, desde allí los viajeros pueden iniciar la caminata y pasar la noche antes de iniciar la gran aventura.

7. Chopicalqui - 6.345 m. - Cordillera Blanca

Foto © andinosgroup
Se encuentra ubicada en la cordillera Blanca, en los Andes del Perú. Es uno de los picos más altos de la cordillera y se encuentra en la provincia de Yungay en Ancash.
A pesar de su altura, es considerado uno de los picos menos complejos de escalar a comparación de los otros, por ello es muy popular entre los montañistas.

Los escaladores suelen comenzar en la ciudad de Huaraz. A partir de ahí, un viaje a la ciudad de Yungay lo lleva cerca de los campamentos cercanos, tanto para Chopicalqui, el Huascarán y alrededores.
La entrada es por la quebrada de Llanganuco, la temporada es de junio a Agosto.

8. Siula Grande - 6.344 m. - Cordillera Huayhuash

Foto © shan-montana
Se encuentra situada en los Andes del Perú, en el límite de los departamentos de Lima y Huánuco. Es una montaña de la Cordillera Huayhuash. Siula grande es un nevado famoso del Perú, no tanto por su tamaño sino porque se realizó una película sobre ella. Siula Grande posee un pico secundario llamado Siula Chico de 6260 m. de altura

En 1985, Joe Simpson y Simon Yates escalaron la cara oeste, convirtiéndose en los primeros escaladores en llegar a la cumbre de 6.344 m., por esa ruta. Simpson se rompió la pierna al descender por el lado norte, luego se separó de Yates durante una tormenta. Se documentó su increíble experiencia en el libro Touching the Void (Tocando el vacío), que más tarde se convirtió en un libro y después en una película que destacó en Festival de Cine de Sundance.

9. Chinchey 6.309 m. y Palcaraju 6274 - Cordillera Blanca

Foto © nuestramontana
El nevado Chinchey y Palcaraju están ubicadas en la cordillera Blanca (se levanta al oriente de la ciudad de Huaraz) y forman parte de Chinchey. Las dos cumbres están a unos cuantos kilómetros de distancia. Chinchey Palcaraju se encuentran cerca de la ciudad de Huaraz.

El nevado Palcaraju, aunque relativamente cercano a la ciudad de Huaraz, es mucho menos visitado que otras cumbres más famosas del sector. Se encuentra ubicado en una zona de grandes montañas y no lejos del Ranrapalca y el Chinchey. La particular fisonomía del Palcaraju hace que se distingan tres cumbres unidas por desbocados filos. La cumbre central tiene unas seis rutas reconocidas como extremadamente difíciles para un montañista sin experiencia.

10. Ampato - 6.288 m.- Cordillera Ampato

Foto © tamboperutours
Se encuentra a 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa. Ampato es una de las montañas más altas del extremo sur en Perú. El inactivo volcán se eleva a una altura 6,288 m. y forma parte de la cordillera de Ampato, que también incluye el Coropuna elevada y el estratovolcán activo Sabancaya. Ampato es particularmente famoso por el descubrimiento de la Momia Juanita. En 1995, una expedición liderada por el Dr. Johan Reinhard descubrió los restos congelados y momificado de una niña inca antes de llegar a la cima de la montaña. Sus restos bien conservados, junto con otras momias y artefactos descubiertos en Ampato, se encuentra ahora en el Museo Santuarios Andinos de Arequipa.

11. Salcantay - 6.271 m. - Cordillera de Vilcabamba

Foto © munayki
Se encuentra situado en la Cordillera Vilcabamba en región de Cusco. No es la más alta del lugar, pero si la más esplendorosa debido a su forma y ubicación.
Se considera al Salcantay, el Apu tutelar del Cusco porque para llegar hasta el nevado atravesarán bellos paisajes, observarán alpacas y cóndores en su habitat natural.

La Cordillera de Vilcabamba, donde se halla el macizo del Salkantay, es una zona bella y solitaria y se puede ver al hacer la ruta Inca al Machu Picchu.El Salkantay está rodeado de profundos valles y quebradas, lo que hace su recorrido interesante pero a la vez exhaustivo. Hay que tener mucha resistencia física para escalarla.

Existen dos posibilidades para realizar la vuelta al nevado, El primer circuito parte desde el mismo Km. 88 de la vía férrea que va a Machu Picchu y es el inicio de la ruta Inca y el segundo parte de Mollepata. Salkantay atrae a escaladores experimentados y a excursionistas ocasionales.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Perú
  4. Atracciones en Peru
  5. Las montañas más altas del Perú

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.