1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enperu.about.com/od/Actividades_en_peru/tp/Diez-Cosas-Que-Hacer-En-Lima.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Diez actividades para hacer en Lima

actividades con bajo presupuesto

Por

Lima conocida como La Ciudad de los Reyes es la capital del Perú. A primera impresión se presenta húmeda e imponente. Es un lugar que despliega personalidad a través de sus calles, avenidas, plazas y sitios históricos. Muchos de los viajeros llegan con bajo presupuesto, no obstante, siempre hay actividades gratuitas muy interesantes y otras al alcance del bolsillo de cualquier turista.

1. La Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno

Foto © Mixha Zizek

La Plaza de Armas se encuentra ubicada en el centro histórico de Lima. Cuando se fundó la ciudad de Lima se creó la “Plaza Mayor” por Francisco Pizarro. Una fuente colonial sirve como pieza central de la plaza, a su alrededor se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima considerados centros históricos.

El Palacio de Gobierno fue creado en 1536. Conocido como la Casa de Pizarro porque fue construido por primera vez por Francisco Pizarro. Al iniciarse la vida republicana, la antigua Casa de los Virreyes se convirtió en la Casa de Gobierno de la República del Perú. Es considerado monumento histórico. El actual gobierno permite la entrada gratuita a los salones principales y ver el cambio de guardia, tiene lugar a las 11.45 de la mañana todos los días.

2. El Museo del Congreso y el Museo de la Inquisición

Foto Mixha Zizek

Museo del Congreso y de la Inquisición fue creado en 1968. El objetivo del Museo es la conservación y difusión del patrimonio cultural del Perú. Funciona en un establecimiento antiguo que data desde la época de la fundación de la ciudad, el cual es un monumento nacional.
En los últimos años los dos museos están en un proceso de renovación realizando actividades de investigación, conservación, exhibición y difusión. El Museo de la Inquisición que se encuentra en el Congreso, la cual se refiere al el Tribunal del Santo Oficio. Es una de las instituciones más polémicas porque presenta una muestra de la intolerancia institucional de la época virreinal. Ambos museos son gratuitos y las visitas son guiadas en cinco idiomas.

3. El Monasterio de San Francisco

Foto © Mixha Zizek

El Monasterio de San Francisco es uno de los centros religiosos más importantes de Lima. El interior es acogedor y plácido frente al bullicio de las calles limeñas. Las salas conservan una estructura barroca, dorada que presentan joyas artísticas de arte religioso. La biblioteca del monasterio reúne aproximadamente 25,000 volúmenes, entre ellos obras de teatro, pergaminos, diccionarios e innumerables ediciones arcaicas de diversas materias que datan del siglo 15 - 18. Escritas en diversos idiomas y muchas de ellas en lenguas muy antiguas.

El convento tiene ese aire único que te remonta a tiempos pasados. La luz que se escapa entre las ventanas da un aire lúgubre que los llevará a recorrer las catacumbas. Durante el paseo entre las bóvedas sepulcrales, verás huesos que representan partes del cuerpo. Es una experiencia interesante para muchos niños que tienen afición por las historias de fantasmas y muchos adultos disfrutarán este paseo increíble.El templo adquirió el título de Basílica Menor, concedido por el Papa Juan XXIII en el año 1963. Si viene a Lima, El Monasterio de San Francisco debe estar en tu lista de excursiones.

4. El Parque de la Exposición

Foto Mixha Zizek

El Parque de la Exposición está ubicado en el centro de Lima. El parque está rodeado de varias construcciones históricas y consta de varios monumentos. En el parque podemos encontrar el pabellón Morisco, el pabellón Bizantino, el Sismógrafo, la Fuente China, el Jardín Botánico, el Jardín Japonés, la laguna artificial y un anfiteatro. Al costado del parque se encuentra el Museo de Arte de Lima antes Palacio de la Exposición presenta un estilo renacentista. Al norte del parque se encuentra el Museo de Arte Italiano que se considera parte del entorno del paisaje.

Actualmente toda la semana hay ferias artesanales donde se venden y muestran productos de cada región. También hay un restaurante de comida típica peruana. Los domingos se presentan artistas folklóricos de forma gratuita. Asimismo, la familia puede disfrutar de un paseo en la laguna por $2. En el anfiteatro se presentan obras gratuitas y en el parque artistas ambulantes.

Cada año se organiza la Feria Gastronómica Mistura en el Parque de la Exposición, es uno de los acontecimientos más esperados del año. Cuando vengas a Lima aprovecha de ir al Parque de la Exposición casi todo es gratuito y no olvides tu cámara fotográfica.

5. El Parque de la Reserva y el Circuito mágico del agua

Foto © Mixha Zizek

El parque está ubicado en el distrito de Santa Beatriz en la ciudad de Lima. Lo bautizaron como la Reserva en honor de las tropas reservistas que participaron durante la Guerra con Chile en la defensa de la ciudad de Lima y se terminó de construir en 1929.
En el 2000 lo reabrieron y en el 2007 la Municipalidad de Lima construyó un Circuito Mágico del Agua, compuesto de 13 fuentes de agua. La popularidad del parque creció de manera increíble. El complejo muestra juegos de agua interactivos, un montón de diversión, espectáculos nocturnos llenos de luz. La mejor hora para disfrutar del circuito es en la noche y tomar el “Tour Mágico del Agua”, la entrada sólo está a $2. Es una diversión para chicos y grandes, prepárate para mojarte y disfrutar de una noche muy increíble.

 

6. Las zonas arqueológicas de Lima: Las huacas

Foto Mixha Zizek

En la antiguedad, una huaca representaba un río, un árbol o un cerro al cual se le atribuían poderes mágicos de alguna divinidad; en la costa se le denominaba a algunas pirámides. No es necesario salir de Lima para encontrar sitios históricos y arqueológicos del Perú.Hay tres huacas importantes:
•La huaca Pucllana o Juliana, está situada en Miraflores.
•La huaca Huallamarca, se encuentra en el corazón de San Isidro.
•La huaca Mateo Salado, conocida como Cinco Cerritos. Está frente a la Plaza de la Bandera, entre los distritos de Lima, Breña y Pueblo Libre.

7. Antiguas casonas coloniales de Lima

Foto Mixha Zizek

Existen muchas casas coloniales en el Centro de Lima. Muchas de ellas se encuentran en estado de deterioro y les hace falta mantenimiento. No obstante, hay otras casonas que han sido conservadas o reconstruidas por sus dueños o por alguna empresa. La mayoría están expuestas al público y algunas piden previa cita porque son propiedades privadas. Las más importantes son:
•Casa de don José de la Riva Agüero y Osma, donó a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Destacan hermosos balcones de estilo republicano y sus patios con zócalos de azulejos sevillanos.
•Casa Aliaga, antigua residencia de Jerónimo de Aliaga, uno de los conquistadores de Pizarro.
•Palacio Torre Tagle, hoy sede del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
•Casa de Oquendo, una mansión del siglo 19 completo con torre de vigilancia.

8. Barranco y El Puente de los Suspiros

Foto © Mixha Zizek
Barranco es el distrito bohemio de Lima, un lugar de poetas, artistas y vida nocturna. Muchos poetas han convertido este lugar en su espacio de residencia. Una excursión en el día lo llevará a diversos cafés, restaurantes pintorescos, playas, tranvías, el Museo de la Electricidad, Boulevard Sánchez Carrión, La Ermita e interesantes casonas históricas de siglos pasados. En el barrio usted podrá pasear por sus malecones, calles, plazas y conversar en el parque central disfrutando del lugar.

Una de las atracciones del distrito, es el Puente de los Suspiros, pasarela de madera de corte artesanal. Al otro lado del puente, hay carretillas que ofrecen anticucho y choclo con ají. Desde el puente uno puede ver las playas de Barranco y disfrutar del ambiente comiendo su porción de anticucho o su choclo. Es el lugar más frecuentado en la época de San Valentín. Por la tarde, puede ir al Mirador, ver los atardeceres y gozar de las maravillosas puestas de sol.

La bohemia de Barranco empieza en la noche. Mucha gente asiste a escuchar recitales poéticos, a relajarse con grupos musicales o simplemente para reunirse con amigos y se juntan en diversos bares, discotecas o peñas criollas. Si buscas un día de música, poesía y relajo, Barranco es el lugar donde te sentirás a gusto.

9. Miraflores y Larco Mar

Foto © Mixha Zizek
El distrito de Miraflores es uno de los lugares más modernos y concurridos por los turistas y los lugareños. Tiene zonas exclusivas y zonas populares, bares de todo tipo, restaurantes para escoger una gran variedad de platos peruanos e internacionales, diversos tipos de discotecas y el parque Kennedy es el corazón del distrito.
Pasear por el Malecón es rodear el lugar y sentir el aire costero que te llevará hasta el Mirador. El cual está decorado por una escultura del artista plástico Fernando de Szyszlo y es un lugar para descansar la mente frente al mar. Podemos apreciar la ciclovía que es un carril para bicicletas y el parapuerto, donde se practica parapente en el Malecón bajo diversos instructores.

En Miraflores podemos distinguir el Óvalo de Miraflores, la Alameda Ricardo Palma, la Avenida Larco, la bajada Balta, Parroquias, el Parque del Amor y variedad de parques y playas alrededor del distrito. Por otro lado, Larco Mar se encuentra al costado de la playa. Es un centro comercial muy grande que alberga muchos restaurantes, cafés, cines, tiendas, peluquerías, librerías, artesanías, centros de comida rápida, juegos para niños, discotecas y más. La mayoría de las personas que vienen a pasear a Larco Mar, se sientan a apreciar el lugar en compañía y tomar un vino o a degustar una buena comida peruana. Otros prefieren comer helado de lúcuma en el verano. Una vuelta por el balneario es imperdible.

10. El Cerro San Cristóbal

Foto Mixha Zizek

Uno de los lugares más representativos de Lima, el Cerro San Cristóbal se levanta al noreste del centro de Lima. Si desea tener una visión general de todo Lima, este es el mejor mirador panorámico de la ciudad limeña. Para llegar a la colina hay tres formas, a pie, en taxi o tomando un transporte llamado "Urbanito", estos microbuses realizan el recorrido turístico por $3 a 4 dólares hasta el cerro. Parten de Jr. Callao 144 en el Centro de Lima, sólo los fines de semana y feriados porque hay más turistas. Desde las 11 am. hasta las 7pm. Actualmente hay seguridad porque la polícia turística custodia las 24 horas del día.

Al llegar al Mirador, estará el Museo de sitio donde hay una exposición fotográfica de Lima. En la cumbre del cerro se encuentra una cruz de 20 metros de altura, provista de 22 focos. Mucha gente sube al Cerro para hacer una ofrenda a la cruz y realizan el peregrinaje con devoción. Es muy importante estar abrigado al subir e ir a la hora adecuada porque hay mucha niebla en invierno.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Perú
  4. Actividades en Peru
  5. Diez actividades economicas en Lima

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.