7 tragos emblemáticos con pisco

En Perú, el proceso de elaboración del pisco es único, por lo tanto la bebida es muy especial y se diferencia de otras que se producen en otros lugares del mundo. Si planeas venir al Perú debes probar los tragos con base de pisco. Aquí encontrará una breve lista de algunos tragos peruanos destacados a base de pisco.

01
of 07

Pisco Sour

Pisco Sour
Foto Mixha Zizek

El Pisco Sour es el cóctel bandera del Perú. Según el especialista  José A. Schiaffino, explica que el preparado se originó en los años veinte del S. XX en el Bar Morris en el Centro de Lima, en el cual se ofrecía como novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Se celebra el día del Pisco sour el primer domingo de febrero.

Este cóctel fue originado de una mixtura entre la tradición inglesa e ingredientes propios del Perú como el pisco quebranta peruano y la acidez del limón propio del país. El hotel Maury (Centro de Lima) y el Hotel Bolívar (en la Plaza San Martín) son los lugares donde preparan los más reconocidos Pisco Sours en Lima. Muchos tienen un modo particular al prepararlo
En el Hotel Bolívar se ha hecho famoso el famoso Catedral, imposible perdérselo si estás en Lima.

Preparación para un vaso
2 onzas de pisco, 1/2 onza de jugo de limón, 1 onza de jarabe de goma y 3 ó 4 cubos de hielo. Se bate en una coctelera y se sirve un vaso. Servir con unas gotas de amargo de angostura o toques de polvo de canela.

Otras combinaciones

En la actualidad, existen diversas combinaciones a base de pisco, similares al clásico Pisco Sour; en los cuales se utiliza frutas nativas peruanas u otros productos semejantes: Camu camu Sour, Aguaymanto Sour, Coca Sour, Chicha sour y otros más. 

02
of 07

Chilcano

Chilcano
Foto semanadelpisco

El chilcano es un trago tradicional peruano. Se considera uno de los más destacados después del pisco sour y uno de los más pedidos en los bares peruanos. Hay una gran variedad de chilcanos a base de pisco. Entre ellos están los de mora, guanábana, tamarindo, chicha morada, fresa, ají, y una extensa diversidad inimaginable. En, Lima La Calesa y el Bar inglés son reconocidos por su chilcano.

Preparación
1 onza De Pisco, 1/2 limón (zumo), gotas de amargo de angostura (al gusto), 1/2 cucharada de azúcar, hielo al gusto, ginger ale, si desean ponen una rodaja de limón adentro del vaso.
Se Mezclan los ingredientes. Agregue el hielo y complete el vaso con ginger Ale. Adornar Con una rodaja de limón.

Dato de viajero

Es un trago clásico que lo puedes encontrar en caulquier bar peruano, en los bares emblemáticos del centro de Lima y en bares de Miraflores

03
of 07

Capitán

trago capitán
Foto paraderopisco

El cóctel Capitán es conocido como el Manhattan peruano. Se le considera un clásico trago del Perú. Tiene una gran tradición, el capitán es un trago elegante y único.Su historia se inicia en los años 20, cuando en la sierra de Puno los capitanes del ejército, después de hacer sus rondas nocturnas, solicitaban una mezcla especial de vermut y pisco. El cóctel es similar al Manhattan en Nueva York.

Preparación
1 onza de pisco,1 onza de vermut rojo, hielo al gusto. Se vierte el pisco en un vaso mezclador, añade el vermut y se mueve con una cucharita, Se pone hielo al gusto. Se puede decorar o con una cereza o una rodaja de naranja. Algunas recetas admiten gotitas de amargo de angostura igual que el Manhattan.

Dato de viajero

Posiblemente encuentres este trago en los bares de San Isidro o bares de Miraflores

04
of 07

Cholopolitan

Foto natureperu

El cholopolitan es un trago propio del Perú. Su insumo principal es el pisco acholado. Se podría pedir antes de un ceviche mixto o un tiradito. Es la versión peruana del cosmopolitan. Se incluye pisco en la elaboración en vez de vodka, el sabor se torna más compacto.

Preparación
2 1/2 onzas de pisco mosto verde, 3 onzas de jugo de cranberry, 1/4 de onza de jugo de lima, 1/4 de onza de cointreau, 1/4 de onza de jugo de maracuyá, una cucharadita de azúcar y 4 cubos de hielo al gusto. Se bate en un vaso mezclador todos los ingredientes y se revuelven agregando los cubos de hielo. Puede decorar el cóctel con un pedazo de cáscara de lima en forma de tirabuzón.

05
of 07

Perú libre

Foto coctelesme

Es un trago semejante al cuba libre. El

Perú Libre

Preparación
Se prepara con 1 onza de pisco, 1 rodaja de limón, una soda (gaseosa) oscura y hielo. Vierta el pisco en un vaso, añada la soda. Se revuelven todos los ingredientes y se agrega hielo a gusto. Sirva con una rodaja de limón.

06
of 07

Inka wasi o Incahuasi

Foto lacocinademona

Este trago se considera novoandino ya que tiene dos ingredientes típicos del país, uno es de la costa y el otro de la selva.

Preparación
Se prepara directamente en el vaso highball. 1 onza de pisco puro de quebranta, 1/2 onza de vino de cualquier vino dulce (de preferencia de higo o borgoña), 1/2 onza de chuchuhuasi. 1 limón cortado en rodajas sin pepas, 4 gotitas de amargo de angostura al gusto, 1 vaso de Inca Kola y 6 cubos de hielo.

El chuchuhuasi es un licor exótico de la región de la selva amazónica y según las opiniones de los expertos es un gran reconstituyente del cuerpo.

07
of 07

Algarrobina

Algarrobina
Foto lambayequeactual

Algunos cócteles son considerados nutritivos y la algarrobina es una de ellas. Lleva leche en todas sus combinaciones y huevos. Es costumbre tomarla en la tarde para departir.

Preparación
2 onzas de leche evaporada, 1 1/2 onzas de pisco, 3/4 de onza de algarrobina, 1/2 onza de jarabe de goma, 1 yema de huevo, 4 ó 5 cubos de hielo, azúcar blanca al gusto (opcional)y canela molida. Se mezcla todos los ingredientes en una licuadora por treinta segundos y echarle azúcar blanca al gusto y al final esparcir canela al gusto.

Datos de viajero:

Si deseas hacer la ruta del Pisco, debes planearla con anticipación.