Ocho sitios imperdibles en Cajamarca

Atractivos turísticos en Cajamarca y sus alrededores

Se encuentra en la sierra norte del Perú. Es una de las regiones más antiguas, considerada uno de los zonas pre incas más importantes. En el cual se produjo la famosa captura del Inca Atahualpa. Su cultura popular es reconocida, en especial sus carnavales en febrero, ganado vacuno, sus lácteos, su artesanía de cuero, impresión de vidrio y su minería. Hay muchos lugares maravillosos que visitar en la ciudad y sus alrededores: tales como su bosque de piedras, sus baños termales y las ventanillas de Otuzco.

Para llegar al departamento de Cajamarca, hay dos modalidades por vía terrestre en 13 horas y por vía aérea en una hora y media. Si planeas realizar un viaje hasta la ciudad.

01
of 08

La ciudad de Cajamarca

Foto Mixha Zizek

La ciudad lleva impresa las huellas de la historia del Perú. Se puede ver tres vertientes de épocas distintas, es como si la ciudad llevará tres en una, la inca, colonial y contemporánea. Es una mezcla de tiempos.

La Plaza de Armas, conserva una pileta que muestra sus formas coloniales, con un aire similar a la Plaza de Cusco y Lima. Considerada una de las plazas más bellas y antiguas del país. Alrededor de la plaza se edificaron las principales de iglesias de la ciudad: La Catedral y San Francisco. Las cuales son de estilo barroco.

Además se encuentran otros centros religiosos, la Capilla de la Virgen de los Dolores, la cual es sacada en andas durante Semana Santa y es una joya del barroco. Asimismo el Conjunto Monumental de Belén donde está la iglesia Belén, la Capilla, el hospital y el Museo arqueológico, el cuarto de rescate, el INC y la dirección de Turismo. Además está rodeada de casonas antiguas que llevan balcones coloniales y restaurantes que preparan platos típicos cajamarquinos.

02
of 08

Cuarto de Rescate del Inca Atahualpa

En el cuarto del Inca Atahualpa
Foto Mixha Zizek

Está situado al costado de la iglesia San Francisco, junto con la poza del Inca o baños del Inca, es la única reliquia de la época Inca, ya que el resto fue destruido. La habitación es el lugar donde el Inca Atahualpa ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata como rescate para recuperar su libertad. El lugar ha resistido la prueba del tiempo, la lluvia, la destrucción que sufrió la ciudad en el siglo XVI. En este cuarto el Inca Atahualpa fue encarcelado durante 8 meses y 10 en 1532. El botín llego desde Pachacamac hasta Cusco.
En las paredes hay una línea que señala la altura hasta donde prometió llenar el cuarto de oro. La mayoría de viajeros siempre levantan el brazo para ver qué tan alto llenarían el lugar, es un paso clásico.

03
of 08

Santa Apolonia

Foto Mixha Zizek

Es el Mirador que predomina en toda la ciudad. Se puede acceder por las trescientas escaleras. No obstante, al llegar todo el cansancio queda recompensado por la maravillosa vista que hay en la cima. En el lugar se encuentra la silla del Inca, que deviene de la época preinca. También se encuentra una iglesia muy interesante.

04
of 08

Baños del Inca

Foto Mixha Zizek

Los baños termales del Inca está situado a 6 km. de la ciudad. El lugar es considerado la capital de los baños termales del Perú. Por tener la primera fuente que se cita en la historia. El alto contenido de minerales de las aguas que afloran de los perolitos de alrededor de 75ºC presenta propiedades curativas que atraen a los viajeros desde tiempos prehispánicos.

Cuenta la historia que a la llegada de Pizarro, Atahualpa se encontraba en ese lugar (antes Pultumarca). Actualmente hay servicios de pozas individuales, piscina y sauna. Además se encuentra la poza del Inca, donde se bañaba Atahualpa, ¿increíble, no?

05
of 08

Ventanillas de Otuzco

Foto Mixha Zizek

Se encuentra a 8km. de la ciudad de cajamarca. Las Ventanillas de Otuzco son uno de los ejemplos más maravillosos de necrópolis prehispánicas peruanas. Sobre la pared de roca están labradas varios nichos funerarios cuadrangulares.

La mayor parte está vacío, muchas de ellas fueron saqueadas por huaqueros o buscadores de oro. Son construcciones semejantes a unas ventanas y de ahí proviene el nombre que se le atribuyó. Actualmente se encuentra protegida y conservada por el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca.

Artículo Relacionado

5 sitios arqueológicos de Cajamarca

06
of 08

Hacienda Collpa (Cooperativa El Rescate)

Foto Mixha Zizek

Está situado a 11km. de la Plaza de Armas de Cajamarca. Se crían vacas lecheras que se acercan rápidamente cuando los visitantes las llaman por su nombre. En el lugar también funciona una fábrica de productos lácteos. La llamada de las vacas por su nombre es alrededor de las 4pm.

07
of 08

Huambocancha y Porcón Bajo

Foto Mixha Zizek

Huambocancha está a 8km.y Porcón Bajo está a 14km. de Cajamarca. Se enecuentran cementarios pintorescos que tienen como peculiaridad, lápidas en piedra similares a iglesias coloridas. En el Porcón se celebra la La fiesta de las Cruces al inicio de la Semana Santa.

08
of 08

Cumbemayo y los Frailones

Foto Mixha Zizek

Se encuentran alrededor de 20 km. de la ciudad y 3500 metros de altura. Los Frailones es un bosque de rocas pétreas que dan la impresión de personas en procesión. Además la manera como están erosionadas las rocas, formando cuevas, arcos, elevaciones, abismos, extrañas figuras. A un par de kilómetros se llega al canal prehispánico de Cumbemayo.

Es una obra de ingeniería admirable. El lugar hace recordar a Torre Torre de Huancayo. Camino a Cumbemayo se observaron las minas preincas de Lanzón. La ruta es increíble y maravillosa, en especial para los amantes del ecoturismo y practicar un fuerte trekking con muchas ganas.

Aquí encontrarás unos tips sobre como disfrutar tu viaje al Perú y una lista de los Aeropuertos del Perú.