¿Qué provincias visitar en Lima?

Región Lima

El departamento de Lima está ubicado en la parte central del Perú y está situado en la costa peruana. Su capital es Lima. El clima varía según la cercanía a la costa. El verano se va de diciembre a marzo y de junio a septiembre el invierno, el cual es un 100% húmedo, con garúas, neblinas y nubosidad permanente. Pero los distritos cercanos a la sierra tienen un clima opuesto.
Limita por el norte con Ancash, por el sur con Ica, por el oeste con el Callao y por el este con Pasco, Junín y Huánuco.

Las provincias de Lima son: Barranca, Cajatambo, Huaura, Lima Metropolitana, Oyón, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos. Las cuales contienen 160 distritos, donde destaca Lima Metropolitana por ser la más poblada del país, con 43 distritos.
Un breve recorrido por las diez provincias:

01
of 10

Lima

Centro histórico de LimaFoto Mixha Zizek

Se encuentra en la costa central del Perú y su capital es la ciudad de Lima. Se encuentra bajo el régimen de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el cual cumple funciones municipales y regionales, se encuentra conformado por un alcalde y sus regidores. Es conocida bajo el nombre de Lima Metropolitana. La cual tiene 43 distritos.

Entre los distritos turísticos están Miraflores, Barranco, San Isidro, Surco, San Borja y el Centro histórico de Lima. Hay muchos sitios para ver, hay sitios que puedes visitar con bajo presupuesto, las casonas coloniales en el Centro histórico, museos de Lima, las huacas de Lima, Museo cementerio Presbítero Maestro, iglesias en Lima, zonas arqueológicas Puruchuco y Cajamarquilla y muchas cosas más. Además puedes probar lo mejor de la gastronomía en sus restaurantes y tener acceso a cualquier tipo de transporte sin ningún problema.
Tips para disfrutar tu viaje al Perú.

02
of 10

Barranca

Centro arqueológico CaralFoto © Mixha Zizek

Barranca es un área portuaria, tiene como capital a Barranca. Se encuentra a 175km. al norte de la capital. La provincia tiene 5 distritos: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto.
Tiene muchos atractivos turísticos:
- Caral es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y una civilización 5000 años de antigüedad.
- Tiene una bella Plaza de Armas, donde está la Iglesia San Ildefonso.
- El Cristo Redentor, una estatua de 20 metros que se encuentra en Cerro Colorado, rodeando la playa y se encuentra cerca un mirador con bello paisaje a la vista.
- Playas en Supe Puerto: La Isla, el Muelle, la playa del Amor, El Faro, La Bandurria y Áspero. En la playa Bandurria se han hallado restos arqueológicos. También es recordado por ser un lugar de inspiración de grandes escritores como Blanca Varela y José María Arguedas.
- La Fortaleza de Paramonga sobresale su templo de origen chimú y mochica.
Por otra parte, destaca sus ricos potajes, en especial el tacu tacu y tamal.

03
of 10

Cajatambo

Foto Mixha Zizek

Se encuentra en la parte occidental de la cordillera de los Andes y su capital es Cajatambo. Presenta dos climas muy distintos: el costeño y el serrano. Tiene 5 distritos: Manás, Gorgor, Huancapón, Cajatambo, Copa. Destaca su bello paisaje, su demanda ganadera y agrícola.

Entre sus atractivos destacan:
- La bellísima laguna de Vinconga y el sorpendente nevado de Huacshuach.
- Las aguas termales de: Tumac, Shucsha, Juñuc, Goñoc, Nannis, asimismo cascadas y cuevas.
- Los Bosques residuales de quinuales .
- Cordillera Blanca, el Nevado de Payoc. También las ruinas de Siscay (Gorgor) y Pueblo Viejo (Manas). Por otra parte hay ruinas pre incas.
En su gastronomía sobresalen sus platos típicos: sopa de piedra, el ajiaco y el dulce de calabaza.

04
of 10

Huaura

Lomas de LachayFoto Mixha Zizek

Huaura es uno de los lugares más sobresalientes, su capital es Huacho. El lugar es reconocido porque José de San Martín declaró la independencia del Perú en 1820 Lo hizo desde un balcón que aún existe. Tiene 12 provincias: Ámbar, Caleta de Carquín, Checras, Huacho, Hualmay, Huaura, Leoncio Prado, Paccho, Santa Leonor, Santa María, Sayán, Végueta.

El lugar sobresale por su pesca industrial y artesanal de chita, pejerrey, cangrejo, caracol, etc. Presenta una gastronomía muy sabrosa como, Pachamanca a la piedra, patasca,"calentito", picante de cuy. Asimismo una de las actividades más importantes son los festivales vitivinícolas donde se desarrolla el festival de la Vendimia donde se presenta al elaboración de vinos y pisco. Forma parte de la ruta del pisco.

La provincia tiene muchos atractivos: La Reserva Nacional de Las Lomas de Lachay (Huacho), La Albufera del Medio Mundo (Végueta), Sitio Arqueológico de Bandurria, La Laguna Encantada, La playa Centinela, una de las favoritas de los surfistas, el balcón histórico en Huaura, Zonas arqueológicas en Huaura, Paccho, Carquín y más. También cuenta con andenes, templos, pinturas rupestres, grutas religiosas, museos y grandes festividades.

05
of 10

Oyón

El distrito se encuentra al noreste de la capital del país, su capital es Oyón. Tiene 6 diatritos: Oyón, Andajes, Caujul, Cochamarca, Naval, Pachangara. Es reconocido por sus producción de frutas como melocotón, chirimoya, granadilla y otros y variedades de papa. Entre sus comidas destaca: la sopa de ajo, menestra con verdura, arroz con leche, buñuelos, compota de higos, etc. Además destaca una gran variedad de aves salvajes como gavilán, pito real, cóndor, huacha, ñandú, perdices y más.

Entre sus atractivos se encuentran: restos arqueológicos de Golgue, pueblo viejo, lagunas Patán, Surasaca, baños termales de Virón, Patan y el mejor de todos Churín. También está el Castillo de Jajray, Sitio arqueológico de Quimahuan y Licahuain, pinturas rupestres, templos, mirador de Pallcocoto, los baños termales de Churín (Pachangara), baños de Mamahuarmi, baños de Tingo, baños de juventud.

06
of 10

Huaral

El Castillo de ChancayFoto Mixha Zizek

Huaral tiene 12 distritos: 27 de noviembre, Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Ancallama, Chancay, Huaral, Ihuarí, Lampían, Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Sumbilca, San Miguel de Acos. Su capitla es Huaral.

Sus principales atractivos son:
- El Castillo de Chancay, textiles y cerámica.
- Restos arqueológicos de Carihuain, Araro,Juyun y los Baños de Coopac (Andamarca).
- La Zona arqueológica de Rúpac (cultura Wari), es una increíble arquitectura en Atavillos Alto, El Sitio arqueológico Shicras, Patrimonio Cultura de la nación 2007 en Ancallama, ubicado en la quebrada de Orcón y pertenece a la cultura Chancay, el Museo arqueológico de Huando y por último la Hacienda Huando, la cual en tiempos pasados fue famosa por su ricas naranjas.

07
of 10

Canta

CantamarcaFoto Mixha Zizek

Canta es una provincia situada alrededor de a 103 Km. de Lima. Se encuentra en la cuenca alta del río Chillón. Su capital es Canta. La provincia está dividida en 7 distritos: Canta, Arahuay, Huamantanga, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura y Santa Rosa de Quives. Presenta un clima variado, con mucho sol en la mañana, similar a la sierra peruana. Canta destaca por sus fiestas patronales y corridas de toros, la herranza comunal en la Laguna grande. Pueden adquirir quesos, manjarblancos, leche fresca y miel de abeja.

Sus atractivos principales: El sitio arqueológico de Cantamarca, El festejo del señor de Huamantanga y los sitios arqueológicos Huishco y Aynas (Huaros). Asimismo Las Ruinas de Chachas y Cullpe, son chullpas de piedras. Una se encuentra a 8km. de Lachaqui y la otra en la cima del cerro Santa Elena.
Para los amantes del ecoturismo, encontrarán en Canta un lugar mágico "el paraíso de los campistas" Obrajillo. Un lugar hermoso, con hermoso paraje, un valle pleno de montañas. Donde uno podrá hacer trekking y estar al aire libre. Si desea pasear alrededor encontrará la Cascada Escondida de Huamanmarca, conocida como Velo de Novia. Otro de los atractivos es el pueblito de Santa Rosa de Quives, ciudad natal de Santa Rosa de Lima. Presenta hermoso santuario de piedra y pozo de los deseos. En el mismo distrito avanzando se encuentran Los petroglifos de Checta, un conjunto de 450 figuras talladas en piedras con una antigüedad aproximada de 1,500 años. Increíble ¿no les parece?

08
of 10

Huarochirí

MarcahuasiFoto Mixha Zizek

Huarochirí está dividida en 32 distritos, sobresalen Matucana, Antioquía, Callahuanca, Carampoma, Chicla, Cuenca, Huachupampa, Huanza, Huarochirí, San Antonio de Chaclla, San Mateo, San Pedro de Casta, Sangallaya, Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, Santo Domingo de los Olleros y San Jerónimo de Surco.

Sobresalen dos grandes atractivos arqueológicos en la provincia, La increíble meseta de Marcahuasi en San Pedro de Casta, con las tres ciudadelas que segun el arqueólogo J.C. Tello pertenecían a los huancas, y la Ciudad de Chuya en Chaclla. También encontrará interesantes lugares para recorrer: En Matucana, Cataratas de Antankallo y Lagunas Gemelas de Orcococha; Callahuanca es una invitación a los viajeros, sobresale su producción de chirimoya y palta, los restos arqueológicos de Casacashoco en Purunhuasi, destaca sus platillos de cuy, papa a la huancaína y mote; en Huarochirí el queso fresco.

09
of 10

Cañete

Foto © caminantesdelperu

Cañete es una de las provincias más frecuentada por los turistas locales e internacionales. Destaca por su clima, historia, deportes, playas, gastronomía, tradición y cultura. La provincia está dividida en 16 distritos: Asia, Calango, Cerro Azul, Chilca, Coayllo, Imperial, Lunahuaná, Mala, Nuevo Imperial, Pacarán, Quilmaná, San Antonio, San Luis, San Vicente de Cañete, Santa Cruz de Flores y Zuñiga.

Muchos viajeros llegan al distrito de Lunahuaná para practicar deportes de aventura, tales como canotaje en el río Cañete, ala delta, parapente y trekking. A través del año se festeja el Festival de vino y del níspero. En varios lugares se puede probar diversas combinacionesa base de pisco. Destacan diversos sitios arqueológicos, entre los caules están: Complejo de Incahuasi, Ramadilla, Suero y Cantagallo, Cansacaballo entre otros. También está el Puente Colgante de Catapalla y bodegas vitivinícolas.
Se debe tomar en cuenta su tradición, Cañete es el centro y Capital del Arte Negro Peruano, fue reconocida en 1992 por el INC. Sobresale su música y danza afroperuana.
Por otra parte, se puede saborear platos típicos como tamales, chicharrones, adobo de cerdo, carapulcra y más. También los postres tradicionales limeños.

10
of 10

Yauyos

Reserva paisajísta de YauyosFoto Mixha Zizek

Yauyos está dividida en 33 distritos, sobresalen Yauyos, Ayavirí, Cacra, Tanta, Huancaya, Miraflores, Vitis, Miraflores, Carania, Laraos, Alis, Tomas y otros más. En la provincia se organizan importantes festividades como la Festividad a la Virgen de la Candelaria y la fiesta al Señor de Cachuy.

Sus principales atractivos son: La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas fue declarada zona resrvada en 2001, sobresale una interesante flora y fauna. Corresponde a las regiones naturales de quechua, suni, puna y janca. Destacan cascadas y lagunas de Huancaya y Vilca, lagunas en Tanta, sitios arqueológicos en Huamanmarca, Huaquis, Vinchos, anderías y pinturas rupestres de Cuchimachay.
Por otra parte en Cacra se e encuentra las ruinas de Purunhuasi, las chulpas de Chumpicasha, huacos policromados, andenes de Shihuitay y muchasa cosas más.