10 atracciones imperdibles en Ayacucho

La región de Ayacucho es conocida como la ciudad de las iglesias todas de origen colonial. Los templos tienen estilo renacentista, barroco y mestizo y guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro.
Ayacucho fue declarada Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú. La región destaca por su folclore, música y destaca por la celebración de la Semana Santa, la cual es la festividad religiosa más atractiva del lugar, ya que atrae a una gran cantidad de viajeros locales e internacionales. Por ello, se aconseja a los turistas que víspera de las festividades, planifiquen su viaje con anticipación.

01
of 10

Las Iglesias de Ayacucho

Catedral de Ayacucho
La Catedral de Ayacucho. Mixha Zizek

Mucha gente llama a la ciudad de Ayacucho "la ciudad de las iglesias" por la gran cantidad y variedad de iglesia que tiene la región. Los templos más antiguos se remontan al siglo XVI, muchas de ellas son admiradas por los turistas, son alrededor de 37 centros religiosos. Las iglesias ayacuchanas combinan elementos hispánicos, latinos y árabes, con particularidades indígenas, como las piedras labradas con motivos de la flora y fauna local.
Las principales son:

  • La Catedral de Ayacucho, construida en el siglo XVII, sus interiores muestran frescos y tallados renacentistas y barrocos, en especial los diez retablos hechos en pan de oro. Expone lienzos de diversas escuelas pictóricas de la época colonial.
  • La Iglesia de San Cristóbal, fue el primer templo levantado en Ayacucho, en 1540. Destacan su torre y campanario, realizados en piedra.
  • Iglesia San Francisco de Asis, tiene una colección de lienzos coloniales de la Escuela Cusqueña.
02
of 10

Complejo arqueológico de Wari

Fortaleza Wari
Mixha Zizek

Se encuentra en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga. A una altura de 2830 m.s.n.m. Fue la capital del primer imperio andino. Los restos arqueológicos de la cultura Wari están dispersos en todo el área, y presenta un núcleo urbano central donde se sitúa los grandes conglomerados de construcciones.

Las edificaciones fueron construidas con piedra y barro y pintados de color rojo y blanco. Para los muros utilizaron piedra y barro arcilloso. Estas paredes constituyen unos reales muros. Su función es delimitar grandes espacios y extensiones de forma cuadrangular y rectangular, en los que posiblemente se ubicaban las viviendas y otras edificaciones.

03
of 10

Cueva de Pikimachay

Pikimachay
Mixha Zizek

Está situado en el Distrito de Pacaycasa, Provincia de Huamanga a 200 metros del Km. 24 de la carretera Ayacucho - Huanta. Según las investigaciones de los expertos, en este lugar se encontraron instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales. Tales como Chancadores, descarnadores de costillas de animales, puntas de forma unifacial, puntas triangulares de hueso, son parte de los instrumentos.

Todo los restos encontrados se pueden apreciar en la ciudad de Huanta y guardan una relación mística con el pasado, por ello los viajeros desean conocer la Cueva de Pikimachay.

04
of 10

Santuario histórico de Ayacucho

Pampa de Ayacucho
Mixha Zizek

Se encuentra a 37 km de la ciudad de Ayacucho. En la Plaza de Armas se puede visitar la casa donde se firmó la capitulación de Ayacucho. A sólo un kilómetro, se encuentra la histórica pampa de Ayacucho donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1,824 sellando definitivamente la independencia de Sudamérica.

El obelisco tiene 44 metros de altura y fue creado en conmemoración por la lucha de la independencia. Por tener una ubicación geográfica privilegiada, es un mirador natural desde cualquier viajero puede observar el paisaje en todo su magnitud.

05
of 10

Vilcashuamán

Vilcashuaman
Mixha Zizek

Situada a 120 kilómetros de Ayacucho, Vilcashuamán es una de las ciudades prehispánicas mejor conservadas del Perú. El Inca Pachacutec ordenó edificar una majestuosa ciudadela que sirvió como centro de administración política cuando venció a los pueblos de la Confederación Chanca enclave religioso de los cusqueños. Entre sus construcciones se encuentra el Templo del Sol y la Luna, el Ushno o piramide ceremonial entre otros.

06
of 10

Intihuatana

Baño del Inca con una piedra de 13 ángulos
Baño del Inca. Mixha Zizek

Se encuentra situado a 102 km de Ayacucho es un complejo arqueológico que consta de un palacio, un torreón, el baño del Inca (con una piedra de 13 ángulos) y una laguna en medio del conjunto arqueológico. También podemos encontrar uno en Paracas, Cusco, Puno y Arequipa.

07
of 10

Titancayoc - Bosque de Puyas Raimondi

Bosque de puyas
Mixha Zizek

Está situado en el distrito de Vischongo en Vilcashuamán a 120 Km. al sur este de la ciudad de Ayacucho. La Puya de Raimondi es una planta cuyo tronco es cilíndrico y esponjoso. Cada fruto da un promedio de 800 semillas y la planta 6 millones en total.

La Puya de Raimondi es muy llamativa y la planta alcanzan alturas de hasta 20 metros. El lugar tiene alrededor de 120 mil puyas a lo largo de toda la región, las cuales demoran en florecer entre 80 y 100 años en y a veces alcanzan hasta 14 metros de altura. En la actualidad existen rodales de Puya Raimondi en Moquegua, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno y La Libertad.

08
of 10

Ciudad de Huanta

Huanta
( Dominio publico) por  MI PERÚ

La ciudad de Huanta llamada también la Esmeralda de los Andes es reconocida por haber dado frente a los movimientos independistas durante el Siglo XIX. Uno de los atractivos turísticos más visitados por los turistas es el Mirador que se encuentra en un cerro cerca a la ciudad. Es un valle hermoso lleno de paisajes y la ciudad mantiene muchas de sus calles empedradas, podemos visitar templos e iglesias muy hermosas.

Si uno desea comer una rica Pachamanca o puca picante de cuy debe hacerlo en Huanta, porque la preparación es única. En la actualidad preparan el plato usando pollo.

09
of 10

Pampas Galeras

Bebé vicunas en Pampas Galeras
Vicuñas de tres semanas de edad. Mark Jones Roving Tortoise Photos/Getty Images

Pampas Galeras fue creada en el año 1967, en la Provincia de Lucanas. Es considerada una de las áreas protegidas del Perú. El promedio de altitud de la reserva se encuentra entre los 3800 a 5000 m.s.n.m. y su temperatura promedio anual es de 5ºC. está densamente cubierta de ichu y tiene una extensión de 6,500 hectáreas en las cuales habitan la vicuña. Este camélido sudamericano es uno de los más preciados, tiene la habilidad de correr hasta a 45 Km. por hora, a lo que debe en gran parte su supervivencia y vive en pequeños grupos dirigidos por un macho dominante.

En Pampas Galeras también comparten otras especies este hábitat, como guanacos, llamas, venados, pumas, zorros andinos, vizcachas y numerosas aves, destacando entre ellas el águila y el cóndor andino.

10
of 10

Laguna de Pumacocha

Laguna de parinacocha
Mixha Zizek

Se encuentra a 717 km de Ayacucho, en la provincia de Parinacocha. Es una bella laguna, en la orilla hay muchas aves como flamencos o parihuanas; a un lado se encuentra el volcán Sara Sara, y el Achatayhua.

La laguna es conocida por el particular nombre de la laguna de las parihuanas a causa de los flamencos que habitan en la zona. Además cuenta con una variada flora.