8 platos típicos de La Libertad

Gastronomía tradicional del norte de Perú

ceviche de conchas negras
Ceviche de conchas negras.

HugoMon / CC BY-SA 3.0 / Wikimedia Commons

La comida norteña es una de las más sabrosas del Perú. Hay una tradición en sus platillos porque son ricos en nutrientes, muchos de sus potajes están preparados a base de pescado, mariscos, aves y llevan una gran diversidad de ingredientes. Además son exquisitos y muy originales; algunos de sus platos se consideran afrodisíacos. Sus potajes son representativos y muchos llevan una tradición milenaria.

01
of 08

Shámbar

Sambar
Haynes / CC 2.0 / Flickr

El Shámbar es una de las comidas más representativas de Trujillo, capital de la región de La Libertad. Es una suculenta sopa de trigo elaborada a base de menestras y tiene origen andino. La preparación lleva garbanzos, alverjas, habas verdes, trigo morón, pellejo de chancho, jamón ahumado, ají panca, ajo cebolla, culantro y gallina.

El platillo se acompaña de maíz tostado "cancha" y en los restaurantes se sirve tradicionalmente los lunes.

02
of 08

Ceviche de conchas negras

Ceviche de conchas negras
 iStock / Getty Images Plus

El ceviche de Conchas Negras es nutritivo, delicioso y típico de los departamentos del norte. Se sirve de diversas maneras dependiendo de la región sea Tumbes, Lambayeque, La Libertad o Piura. Es considerado un plato afrodisíaco. Se prepara a base de conchas negras, limón, cebollas rojas picadas, rocoto y más. En la presentación se incluye choclo, camotes y maíz serrano (cancha). Se puede acompañar con una cerveza helada, una chicha de jora o chicha morada.

Actualmente están en extinción, por ello muchos restaurantes en Lima no están sirviendo este platillo.

03
of 08

Sopa teóloga

La sopa teóloga es sabrosa y uno de los potajes más buscados para una noche fresca. Es un caldillo de pava o gallina que se sirve acompañado de pan remojado, papa, leche, cebolla, ají amarillo, huacatay, gallina, leche, pan y queso.

04
of 08

Seco de cabrito a la norteña

Seco de cordero
Gary Stevens / CC BY 2.0 / Flickr

El seco de cabrito es el plato clásico de la región moche. Es un guiso de cabrito tierno macerado en chicha de jora y vinagre. Por lo general se incluyen frejoles aderezados con cebolla y yucas cocidas. Los frejoles son negros con se prepararan con ajonjolí y ají mirasol.

05
of 08

Sudado de pescado a la norteña

Sudado de pescado
tacowitte / CC BY 2.0 / Flickr

Es un delicioso plato, el cual se prepara a base de pescado bonito, cebolla, tomates, culantro, ají verde y otros ingredientes más. Se acompaña con arroz y yucas sancochadas. Es un plato muy dietético y nutritivo. En el norte se sirve con chicha morada o chicha de jora.

06
of 08

Frito trujillano

Es un plato muy rico, propio de la ciudad trujillana. Se prepara a base de costillas de cerdo o panceta, las cuales deben estar cocinadas u horneadas con ají panca, ají mirasol, ajo y chicha de jora. Se sirve con yucas y salsa criolla. La salsa se elabora con una cebolla roja, rocoto picado y el jugo de limón.

07
of 08

Pepián de pava

Pepian
Miguel Alan Córdova Silva / CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons

Es un plato típico del norte. Es un guiso que lleva ingredientes como ají panca, cebolla roja, ají amarillo y otros más. Se sirve acompañado de arroz, yucas sancochadas y salsa de cebolla (opcional). Algunas personas lo presentan con culantro. Se sirve en ocasiones especiales.

08
of 08

Sangrecita criolla

Sangrecita Criolla
MiguelAlanCS / CC BY-SA 4.0 / Flickr

La sangrecita se utiliza como acompañamiento en otras comidas. No tiene sabor, por ello puede combinar con diversas comidas y no cambia los sabores. Muchos expertos en alimentación, aconsejan este plato por su poder nutritivo. También aconsejan que la sangrecita sea del día y sea hervida antes de su consumo y debe revisar que esté líquida mientras se cocina.

Para la preparación se realiza un sofrito con apio y cebolla y se cocina junto a un picadillo de higado o riñón de cerdo, hierbabuena, rocoto, cebolla china y otros ingredientes más. Si piensa servirlo como plato de fondo puede combinarlo con choclos, papas, cancha serrana y una ensalada.