Las regiones del Perú

Regiones geográficas

Mapa de Perú
drmakkoy/Getty Images

El territorio peruano está dividido por tres regiones: costa, sierra y selva. Las regiones poseen una gran biodiversidad, una extensa geografía y muchos cambios climáticos. El Perú tiene una inmensa riqueza en fauna y flora con una gran diversidad biológica en el mundo.

La Costa

Se extiende desde Tumbes hasta Tacna. Es la región económica del país y de allí derivan la mayoría de las exportaciones. La región costera tiene grandes desiertos, dunas y valles. En los valles del norte, hay una gran producción de algodón y caña de azúcar. En el sur se producen uvas, aceitunas y frutas. La costa es rica en especies marinas y la industria pesquera es una de las más poderosas del Perú. Se localiza una inmensa variedad de peces como tollo, jurel, cojinova, lenguado, chita, atún y muchos más. Estos peces atraen la presencia de las aves guaneras, otro de los elementos importantes de la industria nacional. El clima es frío y muy húmedo.

Atracciones

Lo primero es conocer Lima la capital peruana. Puedes recorrer la ciudad en un tour, en un transporte alquilado o público. Hay muchos lugares interesantes para visitar.

Los caminos más sugerentes son las rutas mochicas. Te sugiero ir a Trujillo y Lambayeque. Puedes ver al Señor de Sipán , la dama de Cao, la huaca del sol y la luna, el complejo El Brujo y muchos más. Otros foráneos prefieren ir a la Reserva de Paracas, las líneas de Nazca, o Pisco en la provincia de Ica.

Comidas

Choritos a la chalaca, chupe de camarón, ají de gallina, lomo saltado, arroz con pato, anticuchos, ceviche, causa, el chifa, etc.

La Sierra

Abarca la porción más alta de la Cordillera de los Andes. Es la parte más gélida, abrupta y quebrada del Perú. En esta región encontramos nevados, picos, montañas, lagos, valles como el valle sagrado de Machu Picchu y el volcán Misti. Esta región es reconocida por su agricultura y minería. Su recorrido sería desde Cajamarca hasta Puno—Cusco. También se reconoce su famosa artesanía, sus productos típicos y únicos del Perú: olluco, maíz morado, la variedad de papas, la hoja de coca, yuca. Asimismo los animales autóctonos como la llama, alpaca, vicuña, la vizcacha, el cuy, el cóndor y sus criaderos de trucha en Huancayo.

Atracciones

La mayoría de turistas van especialmente para comprar piezas de oro y plata porque encuentran productos magníficos a bajo precio. Por otro lado, las tejedoras fabrican “chompas” de alpaca y telares de algodón. Las festividades patronales son la atracción principal de esta región porque son fiestas folclóricas públicas donde cualquiera puede participar en las noches cuzqueñas.

Comidas

La pachamanca, ocopa, papa a la huancaína, picante de cuy, olluquito con charqui, trucha frita, tamal, etc.

La Selva o región Amazónica

Es la más extensa y vasta del Perú. Tiene una gran variedad de recursos naturales. Llena de vegetación, presenta un clima húmedo pero cálido por un lado y por otro caluroso y tropical. La Amazonía se divide en dos partes: la selva alta, ceja de selva y la baja, cuenca amazónica. Su recorrido es desde Amazonas hasta Madre de Dios. La selva peruana es una de las áreas de gran biodiversidad, ecología y de especies naturales.

Atracciones

El Perú es el segundo país después de Colombia que conserva una inmensa variedad de aves del mundo y el tercero en el mundo en cuanto a mamíferos. De los animales más destacados está la famosa anaconda que se encuentra en la cuenca amazónica y las pirañas que están en las profundidades del río Amazonas. Mucha gente cuando viaja a la selva quiere cazar aves y animales. Sin embargo, hay áreas protegidas donde está prohibido cazar. Muchos de los animales que se encuentran en los Parques de Reserva son animales en peligro de extinción. Se destaca el Parque Nacional del Manú en el departamento de Madre de Dios.

Comidas

Juane de gallina, tacacho con cecina, paiche frito, inchicapi, etc.