Regiones y ciudades principales del Perú

01
of 02

Regiones y departamentos del Perú

Cuzco and Plaza de Armas
Cuzco and Plaza de Armas. Yadid Levy/robertharding/Getty Images

Los departamentos fueron creados en 1821, al iniciarse la independencia del Perú. Por ende, reemplazó a la administración virreinal. Al inicio eran pocos, pero al pasar del tiempo el país fue creciendo y se crearon nuevos departamentos. Por la década de 1980, el Perú se divide en 24 departamentos y una Provincia Constitucional del Callao.
Perú consta de 25 regiones administrativas (incluyendo el Callao) a cargo de los gobiernos regionales. Estas regiones de Perú, se conocen como departamentos, los cuales se dividen en provincias y distritos.

Regiones de Perú

(departamentos y sus capitales)

Al norte de Perú

El norte destaca por su arqueología, playas, gastronomía y paisaje. Tumbes y Piura presentan playas únicas. En La Libertad y Lambayeque se encuentran sorprendentes hallazgos prehispánicos e incas. Cruzando el norte oriental está Amazonas donde se encuentra la fortaleza de kuelap, sorprendente arquitectura de la cultura Chachapoyas. Al medio se encuentra Cajamarca, el cual es una de las regiones más antiguas y alberga gran parte de la cultura popular.

La selva peruana tiene importantes reservas y áreas protegidas del país. Loreto es el departamento más grande de Perú, pero tiene poca población. Esta vasta región es la única que limita con tres países, Ecuador, Colombia y Brasil.

Al centro del Perú

Ancash es reconocido por su bello paisaje y sus nevados, por ejemplo el Huascarán. Muchos viajeros vienen desde lejos sólo para hacer montañismo o porque desean realizar deportes extremos. Al centro está Lima, la capital peruana y donde se encuentra la mayor población del país, es el área más cosmopolita del país y si puedes encontrar cualquier cosa que hayas olvidado en tu país (si lo crees necesario), en las afueras destaca la gran ciudad de Caral.

Asimismo el Callao, es la provincia portuaria más importante del Perú. Al centro sur se encuentra Ica con dos atractivos inmejorables Paracas y las increíbles líneas de Nazca.  Al este se encuentra Pasco, una de las zonas con gran altura sobre el nivel del mar y su área minera. Más abajo está Junín, también con gran altura, con bellos paisajes, arqueología y cataratas. Parte de este departamento pertenece a la sierra y la selva peruana. Al extremo está Ucayali, en la selva. Su capital Pucallpa, es una gran ciudad portuaria.

Al sur del Perú

La parte sur del Perú, es el área más visitada del país. Al centro sur del país, está la hermosa Ayacucho destaca Vilcashuamán en plena ciudad haciendo una sincronía entre el ayer y el ahora. Por otra parte, uno de los atractivos del sur tiene como principal atractivo el Cusco donde se encuentra la ciudad sagrada de Machu Picchu y El Valle Sagrado.

Asimismo la ciudad colonial de Arequipa, donde gran parte de la ciudad esta construida en sillar, el valle de los volcanes y la belleza del Colca y el lago Titicaca en Puno. Al noreste está Madre de Dios destaca el Parque Nacional del Manu,  limita con Brasil y Bolivia y al extremo sur se ubica Tacna, limita con Chile.

02
of 02

Dato de viajero

Toma en cuenta el clima, la estación y la región que visitarás en el Perú; ya que depende de muchos factores para planificar tu viaje. Por eso debes prepararte según la estación que llegarás, que debes llevar y si necesitas ponerte alguna vacuna específica ( por si viajas a la selva). Es importante saber qué es lo más recomendable para llevar para preparar tu equipaje.