Todo lo que debes saber del pisco peruano

bebida bandera del Perú

Pisco Sour
Foto Mixha Zizek

El Pisco es un aguardiente que se elabora a través de la destilación y fermentación del zumo de la uva blanca peruana. Es una bebida que existe desde el siglo XVI. El pisco por ser propio en aroma y sabor, es una de las bebidas tradicionales de todas las regiones del país.

Origen

La palabra Pisco proviene del vocablo quechua pisku, que significa pájaro debido a la diversidad de aves que volaban por la costa de Paracas. Hay otra versión que explica que en el valle de Pisco vivían unos indios denominados Piskos, los cuales eran ceramistas y creaban potes de arcilla en donde almacenaban las bebidas alcohólicas.

Cuenta la historia que el primer aguardiente se guardó en estos envases y con el pasar del tiempo adquirió el nombre de la vasija. La mayoría de veces es de producción artesanal. Para conocer la inmensa calidad de piscos peruanos es necesario conocer el proceso de su elaboración y sus variedades.

El proceso
En el proceso, primero seis personas pisan cierto tipo de uvas provenientes de la uva quebranta, Italia, moscatel, torontel, mollar, negra corriente y uvina. En unas cubas se realiza todo el proceso bioquímico donde se agregan diversos ingredientes. Luego, durante la fermentación alcohólica es donde se extrae el azúcar natural de la uva. El proceso demora siete días. Se controla todo a base de temperaturas. Siete kilos de uva producen un litro de pisco.

La técnica y el arte de la destilación son regulados según la energía del calor, el ritmo, los componentes aromáticos y la vaporización de los todos los elementos. El método consiste que el líquido debe reposar por lo menos tres meses antes de ser embotellado.

Tipos de Pisco
Existen muchas variedades de pisco que se distinguen por su sabor y aroma

Puro, Está hecho de diversas uvas aromáticas y no aromáticas. El pisco puro tiene un aroma suave y un sabor único al paladar. Es propio de la región de Ica. Se distingue por su fina destilación y de una sola variedad de uva. Se usa la uva quebranta, mollar y negra corriente. Es la favorita para hacer un buen pisco sour.

Pisco Acholado, Es elaborado de caldos incompletos significa que la fermentación se interrumpe y usualmente se usan cepas diferentes, pueden ser o no aromáticas. Es un pisco mezclado.

Pisco Mosto Verde, se obtiene de la destilación de caldos incompletamente fermentados, lo que significa que se interrumpe la fermentación cuando aún tiene algo de azúcar.

Pisco Aromático, Es elaborado a base de uvas pisqueras aromáticas. Italia y Moscatel son las favoritas para este tipo de pisco. Este tipo de aguardiente tiene un aroma a flores y frutas, realmente deliciosa.

Litigio acerca del origen del Pisco
Sobre el origen del pisco existe una querella entre Perú y Chile. Hay dos puntos acerca de su denominación. Perú considera el origen del pisco desde un punto de vista histórico y geográfico, Chile explica que es una denominación utilizada para un tipo de bebida alcohólica hecha a partir de la uva.

Los peruanos emitieron su defensa basándose con documentos del Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual del Perú. El dilema está en donde se hizo la primera producción, formándose dos puntos de vista acerca del origen a nivel internacional. Actualmente en el Perú se celebra el día del pisco el cuarto domingo del mes de julio.

Bodegas pisqueras
Las bodegas pisqueras han crecido, ahora podemos encontrar desde Lima hasta Cañete y seguir hasta Lunahuaná, Chincha, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Al llegar algún viñedo artesanal, podrá probar una gran variedad de piscos gratuitamente.

Cócteles

Los cócteles preparados a base de Pisco en el Perú son el Pisco sour, Chilcano de pisco, Capitán, el Pisco punch, Cholopolitan, Lúcuma sour, Pisco tonic, Mango sour, Maracuya sour, Camu Camu sour y muchos más. El pisco sour es uno de los favoritos de los peruanos y los turistas, el cual es considerado uno de los cocteles más deliciosos del mundo.

Pisco Sour preparado en casa

Debes batir en una coctelera 3 onzas de pisco, una de jugo de limón, una de jarabe de azúcar, media clara de huevo y 4 cubos de hielo; al servir se agregan 2 ó 3 gotas de amargo de angostura. ¡Disfrútelo!

Datos de viajero:

Si deseas realizar la ruta del Pisco, debes prepararte para realizar un gran recorrido.