8 atracciones imperdibles en Ica

Volver a Ica siempre es divertido. Es una región con un gran pasado histórico. Tierras que vieron crecer culturas como Paracas, Wari, Nasca e Ica. Se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Lima.

Ica es la ciudad de los vinos, peleterías y textiles. Asimismo tiene gran exportación de productos como el algodón, camote, cebolla, espárrago, garbanzo, maíz, mandarina, mango, manzana, naranja, palta, pecana, tomate y uva. Hay muchos lugares para conocer, disfrutar y divertirse.

01
of 08

Ica y Alrededores

Santuario del Señor de Luren
Santuario del Señor de Luren. Diego Delso [ CC BY-SA 4.0], Wikimedia Commons
  • Palacio Municipal, Su construcción empezó data de la época republicana. Mantiene arquerías artísticas y conserva figuras ornamentales de madera en alto relieve que simbolizan las estaciones del año.
  • La Catedral de Ica, Está ubicada en la calle Bolívar, pertenece al siglo 18, formó parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior, el neoclásico y en el interior, el barroco.
  • Santuario del Señor de Luren, El estilo del lugar es neoclásico. Se caracteriza por tener tres portales con arquerías de ladrillos. Era la iglesia más importante de la ciudad porque acoge al santo Patrón de la región.
02
of 08

Museos en Ica

Cráneos en el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins
Namiac [ CC BY-SA 3.0], Wikimedia Commons
  • Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins, Expone una colección de piezas de las culturas Paracas, Nazca, Huari, Ica e Inca. Asimismo, muestra lienzos y muebles de épocas pasadas.
  • Museo de Piedras, Fundado por el coleccionista Dr. Javier Cabrera presenta una colección de diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas.
03
of 08

La Hacienda San José en Chincha

Hacienda San José en Chincha
Richardp999 [CC0], Wikimedia Commons

Fue una propiedad de los jesuitas, construida a finales del Siglo 18, todavía conserva ese aire colonial. Se encuentra a dos hora de Lima. Se ubica en el distrito El Carmen, último reducto de la esclavitud en el Perú. Destacan sus portales y el patio donde se encuentran yugos, arados, ruedas de carretas, etc.

Uno de los principales atractivos es su galería subterránea por donde conducían a los esclavos con los ojos vendados para que no pudieran escapar del castigo. En la actualidad, la Casa Hacienda San José está siendo remoderada, debido al terremoto.

04
of 08

Laguna de Huacachina

Laguna de Huacachina
 kovgabor79/Getty Images

La laguna es uno de los pocos oasis naturales que hay en el país, es una mezcla de dunas, palmeras, guarangos que sintonizan con todo el lugar. En el pasado, acudían los iqueños en procura de sus beneficios porque se le atribuían grandes propiedades curativas.

Antes era el lugar de relajo de la gente de una élite del lugar, actualmente sigue siendo un punto obligado para los viajeros y turistas que visitan la ciudad de Ica. En especial las dunas que rodean la laguna, son un excelente lugar para la práctica de deportes de aventura como el sandboard y el motocross.

05
of 08

Pisco y la fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia
(CC BY 2.0) by Irekia

Es uno de los mayores atractivos de la provincia de Ica. La provincia es una región vitivinícola, piscos que se producen, los cuales están considerados como los mejores del Perú. Actualmente hay una gran variedad de tragos que derivan del pisco, para todos los gustos.

La Fiesta de la Vendimia abarca ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales de música, fiestas donde se baila el festejo afroperuano y la celebrada elección de la señorita Vendimia y los deportes de aventura. Se celebra en el mes de marzo.

06
of 08

Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional de Paracas
Avel Shah/EyeEm/Getty Images

Es una de las reservas más protegidas de la costa, está ubicada en Pisco. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, con el deber de proteger a las diversas especies de flora y fauna silvestres que se establecen en ese lugar.

Entre los animales se encuentran los pelícanos, la gaviota gris, zarcillo, rayador, chorlo ártico, Chuita, guanay, el cóndor, el pingüino de Humboldt y las parihuanas o flamencos, entre otras especies. También se encuentran los lobos marinos y pelícanos en las Islas Ballestas y otras especies como tortugas laúd y verde, lagartijas, pulpos y el calamar.

07
of 08

Las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca
 CanY71/Getty Images

Las líneas y figuras se encuentran en las Pampas de Jumana, Nasca. Están compuestas por diversas figuras que comprenden desde diseños muy simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Los más representativos son los dibujos de animales, aves como colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro.

También encontramos otros como un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena, un perro, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En calidad de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Varios dibujos están mezclados entre líneas y espirales.
En 1994, la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.

08
of 08

Cachiche

Bruja de Cachiche
(Public Domain) by Eduardo Vera-Palomino

El Cachiche se encuentra a 4km al sur de Ica, pueblo conocido por sus brujas que desde siglos pasados curaban toda clase de males y daños. Está rodeado de palmeras datileras y viejos guarangos que le dan un ambiente gótico y algo siniestro. En la actualidad se puede observar una estatua alusiva a la bruja, ubicada sobre un tronco de guarango.